Recuperación de la eurozona es dispareja, pero no como se piensa

En comparación con la forma en que se recuperó la inversión luego de anteriores recesiones en la eurozona, la recuperación actual es más fuerte en inversión que en consumo.

(Bloomberg).- La recuperación de la zona del euro no adolece de falta de inversión. Todo lo contrario, en realidad, dado que el actual nivel de inversión resulta insostenible si no hay un mayor gasto en consumo.

Esa es la conclusión de un estudio que dio a conocer el economista del Banco Central Europeo Philip Vermeulen. Eso contradice la versión de la mejora de la región: una recuperación impulsada por el consumo que depende de la debilidad del euro y el estímulo del banco central, pero carece de la inversión necesaria para poner la economía en una senda de expansión a largo plazo.

A los efectos de abordar la falta de gasto de capital en la región, la Comisión Europea estableció en 2014 el llamado “plan Juncker”. Tan sólo en Alemania, la brecha de inversión podría rondar el 4% de la producción, o 120,000 millones de euros (US$ 131,000 millones), según Marcel Fratzscher, jefe del Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania, que tiene sede en Berlín.

Una comparación entre el desempeño de Estados Unidos posterior a la crisis y el de la zona del euro indica que la segunda se ha rezagado en lo relativo a inversión, dice Vermeulen.

Sin embargo, en comparación con la forma en que se recuperó la inversión luego de anteriores recesiones, la recuperación actual es más fuerte en inversión que en consumo: el gasto en consumo creció sólo 4.1% respecto del nivel más bajo del primer trimestre de 2013, mientras que el gasto de capital es un 7.7% mayor.

“Se trata de una constatación importante para las autoridades”, dice Vermeulen. “La recuperación actual de la inversión sólo puede sostenerse si el consumo agregado también crece a un ritmo suficientemente firme al mismo tiempo. Las autoridades no deben concentrarse exclusivamente en la inversión”.

Y agregó: “En lugar de ello, las políticas deben apuntar a una mayor recuperación de la demanda agregada y el consumo en particular”, escribe. “La política flexible actual del BCE queda entonces justificada, dado que brinda apoyo para un crecimiento sostenido de la demanda agregada”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO