Reducción de emisiones contaminantes en Perú generaría inversiones por S/. 7,300 millones

Según estudio del proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), las dos terceras partes de esa inversión podrían ser generadas por el sector privado.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), impulsado por el gobierno del Perú, presentó un estudio en el que se revela que reducir las emisiones contaminantes en el país podría generar la ejecución de inversiones por S/. 7,300 millones, de los cuales las dos terceras partes podrían ser movilizadas por el sector privado.

El PlanCC está presidido por un Comité Directivo conformado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Según los investigadores, reducir las emisiones contaminantes genera muchas ventajas para el Perú y entre ellas figura atraer inversiones por un total de S/. 7,300 millones, que equivale aproximadamente el 26% de la cartera de proyectos que actualmente maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Asimismo, la investigación, iniciada hace dos años, reveló que al año 2050 los 40 millones habitantes que tendría el Perú generarán un mayor consumo en energía, servicios de transporte, incremento en la deforestación, así como en la generación de residuos.

Se calcula que para entonces un peruano promedio contaminará 40% más respecto al año 2010, es decir, 8 tCO₂ per cápita por año.

Frente a esta situación, el estudio presentó cinco escenarios posibles para el país con 77 opciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Los expertos eligieron el escenario llamado “sostenible” como el más viable el cual propone la implementación de 33 opciones, aplicables a seis sectores: energía, transporte, industria, agricultura, área forestal-uso del suelo y gestión de residuos. Son estos sectores los que ofrecen oportunidades para desarrollar los proyectos de inversión por S/. 7,300 millones.

Las principales oportunidades se dan en los sectores de energía y transportes, que representan el 48% y 45% respectivamente del total de las inversiones.

Las energías renovables implicarían inversiones en mini centrales hidroeléctricas, parques eólicos, centrales de paneles solares, plantas geotérmicas; en el sector transporte las inversiones más altas se darían en infraestructura que demandaría la construcción de las líneas del Metro de Lima.

Otros beneficios son mejorar la competitividad, garantizar mayor seguridad energética, aumento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mediano plazo, reduce emisiones y mejora la calidad ambiental, además de los beneficios colaterales que traen al país.

Insumo para tomar decisiones
Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que el estudio realizado en conjunto con los empresarios, la academia y el Estado porque establece escenarios de mitigación basados en un diagnóstico sólido orientado a que el Perú logre un crecimiento bajo en emisiones.

“Los resultados del proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) pueden servir como insumo para tomar decisiones y construir una estrategia de crecimiento verde exigido por el mundo que permitirá dejarle a las futuras generaciones un planeta más saludable y evitar las consecuencias del cambio climático. Con ello, el Perú no sólo juega en el ámbito internacional sino que se organiza internamente”, indicó.

Asimismo, refirió que existe una Política y Estrategia Nacional de Cambio Climático, anunció que el Estado pronto presentará el Plan Perú Compromiso Climático y señaló que en el Congreso de la República existen importantes iniciativas sobre el mismo tema.

Luego de la presentación de estos resultados del estudio, que corresponde a la primera fase del proyecto PlanCC se deberá evaluar la viabilidad de los escenarios por parte del sector público y privado, así como cuantificar los beneficios sociales y ambientales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO