“La reducción de la pobreza sería mayor este año si vuelve tendencia a redistribuir los ingresos”

La pobreza cayó solo dos puntos el 2012 porque el crecimiento económico favoreció más a las clases medias. En el 2013 se mantendría el mismo ritmo o un mejor resultado si los pobres son los más beneficiados, previó Javier Herrera, director del Instituto para el Desarrollo de Francia.

(Video: Gestión / Paulo Rivas)

La pobreza en el Perú se volvería a reducir 2 puntos porcentuales este año, un ritmo similar al registrado en el 2012. Si es así, caería de 25.8% a 23.8%, aunque el margen podría ser mayor si se retoma la tendencia a redistribuir los ingresos, proyectó Javier Herrera, director del Instituto para el Desarrollo de Francia.

El año pasado, la pobreza hubiera caído 2.5 puntos porcentuales, pero no fue así: el INEI concluyó que descendió de 27.8% a 25.8% (2 puntos), en un año en que la economía creció 6.29%.

Herrera explicó que esta expansión favoreció más a los segmentos de ingreso medio, más no a los segmentos más pobres de la población, porque “no hubo redistribución del ingreso”, a diferencia de años anteriores. Si eso se supera el 2013, la pobreza podría caer más de 2 puntos porcentuales.

“Si no hay cambios en la redistribución, este año tendríamos también una reducción de la pobreza de 2 puntos porcentuales. Pero puede ser mayor si el crecimiento favorece más a los pobres. Y eso dependerá del tipo de crecimiento y de la políticas públicas”, dijo en el XXIV Seminario Anual del CIES 2013: “Economía global, minería e inclusión social”.

Redistribución
Y explicó lo sucedido en el 2012 para tomarlo como un precedente: “El crecimiento económico del 2012 favoreció más a los segmentos intermedios. Esto tiene que ver probablemente con la expansión de la clase media, pero también no olvidemos que estamos midiendo gastos de consumo. Es muy probable que también se esté incrementando el gasto en bienes durables que no se traducen inmediatamente un crecimiento que reduce la pobreza”.

¿Qué tipo de crecimiento estamos teniendo? ¿Por qué no está contribuyendo a una reducción más importante de la pobreza? Herrera lanzó estas preguntas al auditorio. Las respuestas a estas preguntas quedan abiertas para el público, la Academia y especialmente para el Gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO