Refinerías bajan precio de gasoholes pero usuarios siguen pagando S/. 2 millones en sobreprecios

El presidente del Opecu advirtió que Petroperú y La Pampilla no han trasladado a los usuarios el 50% de la reducción en los precios internacionales de los gasoholes.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que desde el 30 de octubre rigen nuevos precios de los combustibles de las refinerías de Petroperú y La Pampilla de Repsol, y no se ha cumplido con trasladar a los usuarios toda la baja internacional de los gasoholes, por lo tanto los usuarios pagan S/. 2 millones diarios en sobreprecios.

“Petroperú y Repsol coincidieron una vez más en variar el precio de combustibles respecto de la semana anterior, pero además fueron en extremo abusivas al reducir los gasoholes apenas hasta en S/. 0.15 por galón y no el total internacional, equivalente a S/. 0.31, lo que aumentaría su sobreprecio a S/. 2 millones diarios en los grifos del país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Precisó que el precio del gasohol 84 octanos se redujo de S/. 8.72 a S/. 8.57 (1.8%) por galón, pero tenía que bajar S/. 0.31 o 3.5% para asimilar toda su caída internacional, mientras el gasohol 90 pasó de S/. 9.22 a S/. 9.11 por galón (1.1%) cuando su valor total de referencia se contrajo en S/. 0.24 o 2.6%.

El gasohol 95 octanos pasó de S/. 10.16 a S/. 10.04 bajando, lo que significó un descenso de S/. 0.11 o 1.1%, aunque su caída internacional era equivalente a S/. 0.23 o 2.3%.

Mientras el gasohol 97 cayó bajó en S/. 0.11 o 1.1% y estuvo lejos del íntegro de su referencia internacional que era de S/. 0.24 o 2.3%.

El Opecu señaló que los petróleos industriales números 6 y 500 disminuyeron sus precios a S/. 5.11 y S/. 4.91, respectivamente, lo que significó un descenso de S/. 0.12 y S/. 0.11 por galón, o 2.2% en promedio.

“En ambos casos, las refinerías sí trasladaron el íntegro de sus bajas internacionales al mercado interno”, mencionó el organismo.

Sobreprecios
El Opecu estima que, a la fecha, los gasoholes tienen precios sobrevaluados en el país, los cuales están afectando fuertemente a la economía familiar.

Citó que los pagos de más en los gasoholes 84, 90, 95 son de S/. 0.96, S/. 1.27 y S/. 1.62, por galón, respectivamente, y en los de mayor octanaje S/. 1.87, considerando solo los últimos cuatro meses del presente año.

“Es obligación del Estado frenar los escándalos en el país, este es uno de aquellos al cual le debe poner fin porque afecta duramente la economía de los consumidores y del país. Es injustificable, por demás abusivo permitir que los precios de venta al público del gasohol, GLP y diésel vehicular, del balón de gas no reflejen la enorme caída internacional del petróleo y sus derivados”, dijo Plate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO