Régimen juvenil permitirá gastar S/. 2,500 anuales en capacitación de cada beneficiario

El ministro Piero Ghezzi reconoce que el gobierno ha fallado en comunicar las implicancias de la capacitación de los beneficiarios, y considera una “tragedia” si el Congreso deroga la norma.

Piero Ghezzi consideró una "tragedia" si el Congreso llega a derogar la norma.
Piero Ghezzi consideró una "tragedia" si el Congreso llega a derogar la norma.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó hoy que el Régimen Laboral Juvenil permitirá que el Estado gaste hasta S/. 2,500 al año en la capacitación de cada joven que sea contratado bajo este marco normativo.

“Lo más normal es que esta ley se utilice más en la pequeña, mediana y en la gran empresa, que es donde el joven va a poder aprender más, ya que de nada nos sirve que un chico vaya a practicar en una empresa informal donde no hay técnicas, no hay capacidad de aprendizaje y no está aumentando su capital humano”, comentó.

Precisó que en las empresas de aproximadamente 50 trabajadores tienen un promedio de salarios de S/. 1,500, que sumado a los otros beneficios llega a S/. 2,500, por lo que su planilla mensual llega a los S/. 100,000, en base a eso datos es que el gobierno estableció que puede asumir la capacitación de los jóvenes a través de crédito fiscal.

El ministro indicó que un curso de inglés de primer nivel puede ser financiado con S/. 200 mensuales, lo que está dentro del margen de los S/. 2,500 anuales calculado por el gobierno.

“El tema que ha fallado en la ley es comunicar mejor lo que significa la capacitación y la ley incluye que el 2% de la planilla (de una empresa) va a ser asignado en crédito fiscal para la capacitación de los jóvenes”, anotó.

Ghezzi enfatizó que dicho régimen laboral juvenil se engloba dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva que ejecuta el Ministerio de la Producción (Produce), por lo que calificó de una “tragedia” si el Congreso de la República aprueba derogar dicha la ley del régimen.

Recordó que el tema de la diversificación productiva inicialmente tuvo algunas reticencias en el país y durante el 2014 la gente entendió el mensaje de que un país que logra diversificarse tendrá mayores perspectivas, será más productivo y podrá crecer a tasas mayores.

“El 2.5% (de crecimiento) del 2014 claramente es insuficiente, tenemos que retomar el 6% a 7%, que es lo que necesitamos realmente para mover nuestro país”, subrayó.

El titular del Produce enfatizó que el Perú tiene una productividad muy baja y una altísima heterogeneidad productiva, lo cual se busca erradicar con el Plan de Diversificación Productiva.

“Una micro empresa por ejemplo tiene un décimo o un doceavo de la productividad de una empresa grande, y la mitad que una empresa pequeña, entonces el trabajador de la microempresa, de cero a diez trabajadores, no recibe una buena compensación”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo está el empleo en el Perú en 2019?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Contener el furor cambiario

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO