Reglamento de propiedad indirecta, vinculación y grupo económico se armonizará con normas de SBS

El proyecto de la SMV modifica, entre otros, el porcentaje de tenencia de acciones o participaciones con derecho a voto, que sirve de referencia para el cálculo de la propiedad indirecta, pasando de 10% a 4% que fija la actual regulación.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) inició la difusión del proyecto de modificación del Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupo Económico con el objetivo de armonizarlo con las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto, se encuentra en línea a las mejores prácticas internacionales en regulación financiera, incluyendo la NIC 24, y persigue además armonizar conceptos con la regulación emitida por la SBS.

Ello en lo relativo a la definición y requerimientos de información aplicable a los grupos económicos, vinculados y conglomerados financieros.

El proyecto modifica, entre otros, el porcentaje de tenencia de acciones o participaciones con derecho a voto, que sirve de referencia para el cálculo de la propiedad indirecta, pasando de 10% a 4% que fija la actual regulación.

Asimismo, plantea nuevas presunciones de vinculación, precisa los alcances del término control y la forma de cálculo de propiedad directa e indirecta.

El proyecto exige a los emisores de valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), a las personas jurídicas a quienes la SMV otorga autorización de funcionamiento y a las Empresas Administrativas de Fondos Colectivos, la revelación completa de todas las entidades pertenecientes a un grupo económico y no solo las principales como lo señala la actual regulación, exigencia que entrará en vigencia el 2017.

Otro aspecto a destacar, es la inclusión de la definición de conglomerados financieros, y la exigencia a las personas jurídicas bajo competencia de la SMV que integren dichos conglomerados, de poner a disposición de la SMV la información que preparan según regulación de la SBS.

Asimismo, se considera en la propuesta el caso de aquellas que integran conglomerados financieros no supervisados por dicha institución.

Esta propuesta de actualización se encuentra en el Portal del Mercado de Valores www.smv.gob.pe, hasta el 5 de setiembre, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO