Restringirán descuento en planilla de empleados públicos por deudas con tarjetas

La ley del presupuesto restituye la posibilidad de realizar descuentos en la planilla de trabajadores públicos, pero no se podrá descontar la deuda con tarjetas de crédito bajo la modalidad revolvente, según el Ministerio de Economía.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
miguel.juape@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reguló que los trabajadores públicos pueden autorizar descuentos en sus planillas respecto del 50% de su remuneración, según la Ley del Presupuesto del 2014, que en este punto es contraria a lo que dispone la Ley del Servicio Civil.

“No obstante, el MEF precisó que no se podrán realizar descuentos en la planilla por créditos de consumo revolventes, es decir, deudas por el uso de tarjetas de crédito”, explicó el especialista Rolando Castellares.

La norma señala que solo se autoriza el descuento en planilla por créditos no revolventes, pactados en cuotas (hipotecarios o similares), agregó. En la modalidad revolvente, el cliente no fija un número determinado de cuotas de pago para su deuda con tarjeta, sino que a medida que amortiza su obligación genera un nuevo saldo disponible en su línea de crédito.

Detalles
El MEF restituyó la posibilidad de que los empleados públicos y pensionistas puedan autorizar a sus entidades pagadoras a que les retengan en planilla y entreguen parte de sus remuneración o pensión a los acreedores que estos señalen, dijo Castellares.

Se limita como acreedores a las entidades financieras y fondos de bienestar (fondo de estímulo y asistencia, fondo de vivienda y otros). Sin embargo, estos descuentos se realizan con algunas condiciones, como que el total de los mismos no supere el 50% de la remuneración neta (ya con los descuentos de mandatos judiciales o legales: AFP, ONP e impuestos).

Se incluye dentro de la remuneración neta, usada como base de cálculo, a los montos percibidos por asistencia y estímulo (CAFAE), pero no las gratificaciones, escolaridad y similares. La autorización de descuento no será mayor a seis años.

Beneficios de las compras de deudas
La compra de deudas en el sistema financiero puede darse en cualquier tipo: revolvente (tarjeta de crédito) o no revolvente (hipotecario). Este tipo de operaciones ocasiona que los bancos compitan entre sí ofreciendo a sus clientes mejores condiciones en cuanto a plazo y tasa del crédito, o estas dos condiciones en forma conjunta, lo que es beneficioso para el mercado. En especial, la banca toman en cuenta los créditos con garantía (hipotecarios), ya que la compra de las deudas transfiere esa garantía entre bancos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO