Retiro de fondos de AFP: Gobierno no descarta interponer demanda de inconstitucionalidad

El ministro de Economía, Alonso Segura, refirió que no hay un plazo para tomar esta decisión “se puede hacer en cualquier momento, no hay nada descartado”. Asimismo, pidió al Congreso reducir el tope máximo de 95.5% que se puede retirar para destinar más recursos a EsSalud.

Gestion.pe

A pesar de que ya ha transcurrido más de una semana desde que el pasado 21 de abril se promulgara la ley que liberó los fondos de las AFP, el Gobierno aún no decide si interpondrá o no una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta norma.

El ministro de Economía, Alonso Segura, refirió que esta posibilidad aún viene siendo evaluada a nivel del Gabinete de Ministros, en conjunto con el presidente de la República.

“Todavía está en evaluación. Pero hay que recordar que no hay un plazo para presentar una demanda de inconstitucionalidad; se puede hacer en cualquier momento. No hay nada descartado”, indicó Segura a Gestion.pe.

[LEA TAMBIÉN: Retiro de fondos de AFP: trámite también se podrá hacer por teléfono, mail y correo postal]

Cabe recordar que la reciente ley permitirá a los afiliados a las AFP con más de 65 años poder retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

“Esta no es una buena ley para los afiliados. Hay evidencia internacional de que lo que se requiere en la jubilación es una pensión”, sostuvo el ministro.

Asimismo, advirtió que la reciente ley restará recursos a EsSalud, pues el 4.5% que se destinará por afiliado no será suficiente para cubrir los costos de su atención hasta su muerte.

[LEA TAMBIÉN: Afiliados a las AFP ya pueden acceder a la jubilación anticipada por desempleo]

Por ello Segura refirió que están evaluando propuestas para darle más recursos a EsSalud.

El ministro también pidió al Congreso tener en cuenta este perjuicio, por lo que sugirió reducir el porcentaje máximo de retiro del fondo.

“Si realmente (el Congreso) quiere resolver el problema de EsSalud, ese 95.5% tendrían que reducirlo al número que haga sostenible el impacto que tendrá esto sobre EsSalud. La única manera de que esto sea sostenible para EsSalud es que ese 95.5% lo reduzcan”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO