Reversión de choques de oferta harán que inflación baje en próximos meses, según Scotiabank

El ritmo de la inflación podría descender a entre 4% y 4.2% en abril para luego bajar progresivamente hacia un ritmo de 3.6% hacia fines de año, señaló el Scotiabank en su Reporte Semanal.

El banco Scotiabank espera que la reversión de choques de oferta (Fenómeno de El Niño, depreciación cambiaria, entre otros) quiebre la trayectoria que mantienen los precios al consumidor hacia una menor inflación en el futuro.

Algunas de estas reversiones ya se observan por ejemplo en los precios de los tubérculos, que corrigieron 18% durante los últimos dos meses, en los menores precios de los vehículos ligeros, por la caída del tipo de cambio en marzo, y en las tarifas eléctricas, con el anuncio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de reducirlas en 3.2% este mes.

[Etiqueta]

Es probable que también los alquileres y electrodomésticos, desciendan en los próximos meses por el menor nivel del tipo de cambio, aunque en este caso, hay que tener en cuenta que la evidencia empírica sugiere que el efecto traspaso de la inflación sobre el tipo de cambio es mayor en episodios de depreciación, y menor en momentos de apreciación del sol.

[Etiqueta]

El cambio en la trayectoria de la inflación permitiría moderar las expectativas inflacionarias, redireccionándolas hacia el rango meta, otorgando espacio para un manejo más holgado de la política monetaria, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

La reversión de choques de oferta sería progresiva. Algunos factores aún seguirían ejerciendo presión hacia el alza sobre los precios en el corto plazo. Por ejemplo:

- Los precios avícolas (subieron 6.1% últimos 12 meses), por condiciones climáticas poco favorables para la oferta.

- Aumentos estacionales en precios de alimentos perecibles, como frutas.

- Mayores costos en restaurantes, por un incremento en la demanda relativa y restricciones de oferta que limitan la apertura de más establecimientos, según el Banco Central de Reserva (BCR), a lo que se agregarían los mayores costos laborales que tendrá que afrontar el sector, derivados del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), a partir de mayo.

- Mayor precio del gas doméstico, aumento del gas licuado de petróleo (GLP) en 0.6% en últimos tres meses.

Guerrero destacó que de los componentes de la canasta básica, sólo los precios de vestido y calzado, muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda, y transportes y comunicaciones registran un ritmo acorde con el rango meta de inflación.

El ritmo de inflación podría descender a entre 4% y 4.2% en abril para luego descender progresivamente hacia un ritmo de 3.6% hacia fines de año.

En nuestro escenario base, la inflación se mantendría por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) a lo largo de todo el año 2016.

Marzo
Los precios al consumidor aumentaron 0.60% en marzo, por debajo del 0.70% esperado por el mercado según un sondeo de Reuters. A pesar de haber sido el mayor ritmo mensual en un año, la trayectoria anual de la inflación (4.3%) fue menor a la alcanzada hasta febrero (4.5%).

El aumento de los precios en marzo estuvo liderado por pensiones de enseñanza (tanto escolares como de educación superior), productos avícolas (por el incremento en los precios de productos sustitutos), menú en restaurantes y hortalizas.

Estos factores fueron compensados parcialmente por el descenso de los precios de los combustibles y por la reducción de tarifas telefónicas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO