Revisa tu recibo de electricidad, las tarifas suben en 3.2% para los domicilios

La variación tarifaria de noviembre se produjo por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica; así como a la puesta en operación comercial de la central térmica planta N° 2 de Ilo, según el Osinergmin.

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 3.2% para los usuarios domiciliarios y de 4% para los usuarios comerciales e industriales, desde 4 de noviembre de 2016, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de noviembre de 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/ 1.60.

El Osinergmin recordó que cada mes realiza el respectivo cálculo tarifario y en ello aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real.

Las tarifas que pagan los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Como resultado del cálculo tarifario a cargo de Osinergmin, se podrían producir incrementos, reducciones o mantener la tarifa eléctrica del mes anterior.

El regulador explicó que la variación tarifaria de noviembre se produjo por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica; así como a la puesta en operación comercial de la central térmica planta N° 2 de Ilo.

En el caso de la generación, la actualización responde a la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

“Esta liquidación incluye los contratos de suministro de electricidad que Electro Perú suscribió con las empresas distribuidoras como resultado de la licitación “Energía de Centrales Hidroeléctricas” realizada por ProInversión en el año 2011”, indicó.

En el caso del precio de transmisión, la variación responde a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten el ingreso de nueva infraestructura eléctrica. Los cargos más relevantes para esta actualización correspondieron a los contratos de reserva fría y los del nodo energético del sur, resultado de las licitaciones realizadas por ProInversión en los años 2011, 2012 y 2013.

Adicionalmente, se ha incorporado el ajuste tarifario por la puesta en operación comercial de la central térmica planta N° 2 Ilo, ubicada en la provincia de Ilo, región Moquegua, como parte del fortalecimiento del nodo energético del sur, para garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO