Scotiabank: Crecimiento del turismo en Perú casi triplica el promedio mundial

El aumento del turismo corporativo gracias a la expansión económica y la mayor conectividad aérea fue uno de los factores que impulsó al sector el año pasado, señaló el banco.

(Andina)
(Andina)

Lima (Andina).- En el 2012 el crecimiento del turismo en el Perú casi triplicó el promedio global, gracias al mayor flujo de visitantes de Asia y Sudamérica, y al sostenido crecimiento del turismo cultural hacia Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, señaló Scotiabank.

Pablo Nano, analista senior de Scotiabank, indicó que influyó, asimismo, el aumento del turismo corporativo gracias a la expansión de la economía y la mayor conectividad aérea, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró un aumento de 32 frecuencias semanales de vuelos internacionales respecto al 2011.

Igualmente, favoreció al turismo la realización de la cumbre América del Sur – Países Arabes (Aspa) y la organización del rally Dakar por primera vez en el Perú, el cual generó ingresos por 70 millones de dólares y permitió una exposición del país equivalente a un gasto de 450 millones de dólares en publicidad.

Nano recordó que en el 2012 el Perú recibió 2.8 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento de 10% respecto al 2011, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los turistas extranjeros arribaron principalmente de Chile (28% del total), Estados Unidos (16%), Ecuador (6%), Argentina (6%), Colombia (cinco por ciento), Brasil (4%), España (4%), Bolivia (4%) y Francia (3%). Las ciudades más visitadas fueron Lima, las ciudades del circuito turístico del sur (Cusco, Arequipa y Puno), Ica (Paracas y Nazca), Tacna y Ancash (Huaraz).

El analista resaltó que en Lima el turismo es básicamente corporativo (viajes de negocios) y gastronómico, mientras que en el circuito del sur predomina el turismo cultural y en Tacna el turismo gastronómico y médico por parte de visitantes chilenos. En tanto, en Ica el turismo es básicamente natural y en Áncash es de aventura.

Los ingresos de divisas provenientes del turismo receptivo ascendieron a 3,288 millones de dólares en el 2012, mostrando un crecimiento de 13% respecto al 2011. Según Nano el turismo ocupa el cuarto lugar en generación de divisas luego de los sectores minería, agropecuario y muy cerca del pesquero.

Finalmente, sostuvo que en el 2012 se registró un movimiento récord de 1,035 millones de turistas a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), siendo las regiones más dinámicas Asia (6.9%), África (5.4%) y América (4.6%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO