Scotiabank cree que el BCR volverá a reducir la tasa de referencia en marzo

El Scotiabank consideró que el BCR cuenta con un margen más estrecho para seguir reduciendo tasa de interés y requerimientos de encaje en nuevos soles, no obstante mantendría el sesgo expansivo de la política monetaria a partir del aumento de la base monetaria.

Es posible que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) evalúe una reducción de la tasa de interés de referencia en su reunión de marzo, lo que dependerá en parte del contexto internacional (volatilidad cambiaria) y de la evolución de los indicadores de actividad, señaló el banco Scotiabank.

En lo que va del año, el BCR ha inyectado S/. 1,300 millones a través de nuevas modalidades de operaciones repos, con plazos de entre dos y cuatro años, con el objetivo de impulsar nuevos créditos en nuevos soles y facilitar la conversión de deudas en dólares por deudas en soles.

En su comunicado, el BCR señaló que los indicadores más recientes de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

[Etiqueta]

Un reciente sondeo del BCR a 323 empresas muestra que las expectativas de crecimiento económico para el presente año se están deteriorando, pasando de un 4.5% a un 4% esperado.

Indicadores adelantados de enero muestran que el gasto público habría registrado un bajo desempeño (-26.9% en el gasto de inversión del gobierno general) mientras que consumo seguiría siendo el principal impulsor del crecimiento (2.5% de aumento en el volumen de bienes de consumo importado, 2.8% de aumento en la venta de autos ligeros y 5.1% en el crecimiento de la producción eléctrica).

El BCR también señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) primario se recuperaría gradualmente, tras registrar su mayor caída en diciembre.

Esta es una razón para que el próximo movimiento de la tasa de referencia tenga un sesgo hacia abajo, consideró el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

No hace mucho el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que existe margen para reducir la tasa de interés de referencia conforme la inflación retorne al rango meta.

“De acuerdo a nuestros cálculos ello podría suceder en febrero, por lo que es posible que el directorio del BCR evalúe una reducción de la tasa de interés de referencia en su reunión de marzo”, subrayó.

Dependerá en parte del contexto internacional (volatilidad cambiaria) y de la evolución de los indicadores de actividad, precisó en el Reporte Semanal del banco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO