Scotiabank: Degradación de Perú a mercado frontera generaría presiones al alza sobre el tipo de cambio

Gestor de índices MSCI tomará una decisión en junio tras consultar a inversionistas extranjeros.

Gestion.pe

Una eventual degradación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de mercado emergente a frontera por parte del gestor de índices Morgan Stanley Capital International en junio generaría una fuga de capitales y por consecuencia más presiones al alza sobre el tipo de cambio, según prevé el vicepresidente de Wealth Management del Grupo Scotiabank, Pedro Grados.

El ejecutivo explicó que hay fondos extranjeros que por mandato solo invierten en mercados emergentes y de producirse una recategorización del mercado peruano estos inversionistas se verán obligados a vender su participación en Perú.

“Si un país sale de ese índice esos fondos por su propia política ya no podrían tener a Perú, tendrían que vender Perú y eso es ENTRE US$1,000 o US$ 2,000 millones que saldrían y eso afectaría el tipo de cambio y valores precios del mercado”, anotó en el marco del foro de negocios “Perspectivas de la inversión privada en el contexto electoral”, organizado por CFA Society Peru.

El 14 de agosto del año pasado, a través de un comunicado que publicó en su página web, el MSCI informó que estaba consultando a inversionistas alrededor del globo si es que era necesario reclasificar al Perú y pasarlo de mercado emergente a mercado frontera por la poca liquidez del mercado.

El ex ministro de economía y actual presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso explicó que el MSCI consultará a inversionistas si les interesa mantener al Perú como miembro de los mercados emergentes.

“Ellos van a definir si les interesa el Perú como una plaza para que continúe en el índice y que obviamente tiene requisitos pero si hay un esfuerzo y un plan podría mitigarse esa preocupación”, dijo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura lidera justamente una delegación público-privada peruana que se reunirá en Londres esta semana con representantes de Fondos de Inversión Globales, a los que MSCI consultará para tomar la decisión de permanencia de la Bolsa de Valores de Lima en el grupo de mercados emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO