MEF no entiende que canon debe ir a un Fondo Soberano de Riqueza, advierte Secada

El economista Pablo Secada consideró que repartir el dinero con zonas que no reciben canon es sólo un parche que no dará resultados. Lanzó una propuesta para rentabilizar los recursos de mediano plazo que el Estado percibe.

Gestion.pe

Una nueva distribución del canon es parte de la agenda del primer ministro, César Villanueva. Si bien la propuesta inicial buscaría que las localidades que no reciben estos recursos sean parte de la repartición, para el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, esta idea no es conveniente y lo que debería ocurrir es que se cree un Fondo Soberano de Riqueza.

Según Secada, en este Fondo Soberano de Riqueza no debería entrar sólo el canon sino todo recurso de mediano plazo que el Estado tenga y con ello se logrará hasta cuatro beneficios para el dinero y las entidades del Estado.

El primero es que como el Fondo es administrado profesionalmente, el Estado logrará uno o dos puntos porcentuales de rendimiento adicionales al año de sus recursos, los que significaría entre 0.3% o 0.4% del PBI, es decir, S/.3.000 millones de soles adicionales al año sólo en intereses.

Un segundo beneficio es que se tendría un comité de inversión conformado por gente seria y que no suelte dinero si le traen un proyecto mal hecho. El tercer beneficio sería tener un equipo de asistencia técnica para proyectos que pueda trabajar con los gobiernos regionales o locales que la soliciten y cuarto, dar premios a proyectos de integración macroregionales.

Sin embargo, el economista consideró que actualmente no es momento de implementar este Fondo Soberano de Riqueza, ya que por su experiencia, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muchos no entienden el tema bien y no lo toman en serio.

“Esta idea de que le das recursos a las zonas mineras y eso te va a comprar la licencia social creo que ya fue un fracaso. Lo que ha generado esto es con las instituciones precarias y con la búsqueda de rentas con el mercantilismo que hay en nuestro país es una lógica enrarecida”, dijo.

Para Secada, decir que el canon es inequitativo no es tan cierto, ya que sólo lo es en años en que los precios de los productos primarios crecen muy rápido, mientras que en años de estabilidad de precios o de caída de precios, el MEF tiene un Fondo de Compensación Regional (Foncor) y las puedes compensar asignando recursos a las regiones que lo necesiten.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO