Secretario de Comercio de EE.UU.: TPP podría ser punto de partida para TLCAN

“No hay razón para tirar las concesiones que hicieron los socios del TLCAN en relación con el TPP propuesto. Las consideraríamos como el punto de partida”, dijo Wilbur Ross en una entrevista con Bloomberg Television.

Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

(Bloomberg).- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que partes de un acuerdo comercial de Asia y el Pacífico rechazado por la administración Trump podrían ser la base de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado.

“Hay algunas concesiones que hicieron los socios del TLCAN en relación con el TPP propuesto”, dijo Ross en una entrevista el miércoles con Bloomberg Television, refiriéndose a la Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). “No hay razón para tirar esas cosas. Las consideraríamos como el punto de partida”.

Apenas días después de asumir el cargo en enero, el presidente Donald Trump se retiró del TPP, un tratado comercial de 12 naciones que su predecesor Barack Obama apoyó pero que no había sido aprobado por el Congreso.

Otras naciones del pacto, que también incluía a los socios del TLCAN de Estados Unidos, Canadá y México, han expresado su interés en tratar de salvar el TPP sin los Estados Unidos.

Las críticas de Trump al TPP han sido similares a las del TLCAN, al que culpa por perjudicar a los trabajadores estadounidenses y vaciar el sector manufacturero. Ha amenazado con retirarse del acuerdo si Estados Unidos no puede negociar una nueva versión que reduzca su déficit comercial, particularmente con México.

Los comentarios de Ross indican que Estados Unidos podría buscar que México y Canadá repliquen las concesiones que hicieron en las negociaciones del TPP. Por ejemplo, Canadá ofreció compensar a los productores de leche en los países miembros del TPP, mientras que México acordó reformas laborales tales como cambios para proteger la negociación colectiva.

Ross dijo que el TLCAN es “en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto”.

Sugirió que los Estados Unidos intentarán endurecer las llamadas reglas de origen que rigen la cantidad de contenido local que necesita ser incluido en productos tales como automóviles.

El gobierno también quiere modernizar el acuerdo para cubrir los servicios digitales y mejorar las disposiciones de resolución de disputas del acuerdo, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO