Sector construcción cayó por primera vez en casi dos años

En setiembre, este sector clave se contrajo 1.34% respecto al mismo mes del año pasado, algo que no se veía desde noviembre del 2011, según data del BCR. Las razones fueron un menor consumo de cemento y avance físico de obras.

Sorpresa total. Cuando nadie se lo esperaba, el boom de construcción en el Perú tuvo un frenazo momentáneo. Según cifras del INEI, el sector tuvo un crecimiento negativo de 1.34% en setiembre, una cifra decepcionante para la actividad que venía siendo uno de los motores de la economía peruana.

De acuerdo con cifras oficiales del BCR, la última contracción del sector construcción fue en noviembre del 2011. En agosto, había crecido 7.7% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, su crecimiento de setiembre del 2012 había alcanzado el 15.1%.

Según el informe de producción nacional del ente estadístico, la principal razón es la caída del consumo interno de cemento (1.20%). Este indicador explica el 93.48% del comportamiento de todo la la actividad constructora, según la ponderación asignada por el INEI.

Este retroceso del indicador se explica, principalmente, porque se ha ralentizado la ejecución de proyectos de infraestructura a nivel vial, en comunidades y por parte de las empresas mineras. Sin embargo, la construcción de viviendas y centros comerciales no habrían sufrido esto.

De otro lado, la actividad que más sufrió fue la de avance físico de obras, que cayó 6.52%. La menor inversión en rehabilitación y mejora de carreteras es el motivo que lo explica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO