El sector de la manufactura: ¿Volverá a registrar cifras en azul el 2017?

Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI, estimó que la mala racha del sector concluirá el próximo año. Para este año se espera un retroceso aunque inferior a la del 2015.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, consideró que el sector manufactura continuará deprimida por tercer año consecutivo el 2016 aunque prevé que el 2017 – dependiendo de las medidas que se tomen para reactivarla – pueda empezar a registrar cifras en azul en el primer trimestre.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este sector registró un retroceso de 0.94% en junio. En los meses de abril y mayo tuvo la caída más alta en lo que va del año de 13.09% y 8.89%, respectivamente.

[Etiqueta]

“Las intenciones que hemos vistos reflejadas (en el Gobierno) son bastante buenas. Si no damos el marco, la inversión (privada) no va ser copiosa”, refirió el empresario.

En esa línea, precisó que “hay una gran expectativa”. Aunque enfatizó está tiene que ser alimentada para que no se resienta. “Lo que necesitamos en todos menos que eso”.

El presidente de la SNI dijo que para el 2017 se esperaría una recuperación del sector. “Deberíamos ver una recuperación para el 2017. Tenemos la expectativa de que la inversión se recuperé y que ojalá se empiecen a registrar cifras en azul”, afirmó.

“El peor año fue el 2015, pero esta año esperamos una caída inferior a la del año pasado. De enero a junio la manufactura no primaria retrocedió 1.5%. Si se tuvo un retroceso en un primer año y sobre eso, otro y otro, es difícil lograr una recuperación de un momento a otro. Más o menos ha retrocedido en 6% en los últimos tres años”, apuntó.

“La manufactura representa el 16.5% del PBI, dando el mayor aporte a la producción nacional, generando el 11% del empleo y el 15% de las exportaciones”, detalló el presidente de la SNI.

Entre las medidas que consideró se debería implementar se ubican fomentar la capacitación laboral, la educación técnica y la formación dual; promover la innovación y transferencia tecnológica; reducir los costos logísticos; impulsar el Sistema Nacional de Parques Industriales con acceso urbano y servicios esenciales que requiere el ser competitivos empresarialmente y fortalecer la competencia con la consolidación del Sistema Nacional de Calidad.

Propone también simplificar el régimen tributario ampliando la cobertura del Régimen Especial a la Renta a las pymes; promoviendo la reinversión; eliminando trabas burocráticas; introduciendo regímenes de promoción de inversión con estándares internacionales y mejorando el sistema de producción de normativas, con la Oficina de Estudios Económicos en el Congreso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO