Sector Minería e Hidrocarburos crece 1.80% en julio y Pesca cae 49.43%

El consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector construcción, aumentó 1.41% en julio de 2017, y acumuló dos meses de crecimiento continuo. El INEI no reportó el resultado del sector Agropecuario de ese mes.

La Minería Metálica aumentó en 4.26% en julio, informó el INEI. (Foto: USI)
La Minería Metálica aumentó en 4.26% en julio, informó el INEI. (Foto: USI)

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó 1.80% en julio del 2017, en comparación con similar mes del año anterior, con lo que se constituyó en el tercer mejor resultado del año, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se sustentó en la mayor actividad de la Minería Metálica que aumentó en 4.26%; sin embargo, disminuyó la producción del subsector Hidrocarburos en 11.02%, según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica Julio 2017.

En la Minería Metálica destacó la producción de molibdeno (20.8%), hierro (14.6%), zinc (7.1%), plata (2.8%), oro (2.5%), cobre (2.1%) y estaño (1.6%); sin embargo, disminuyó plomo (-5.6%).

En el subsector Hidrocarburos (-11.02%) disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-13.1%) y gas natural (-23.4%); no obstante, aumentó la producción de petróleo crudo (8.6%).

La producción del sector Pesca disminuyó en 49.43% debido a la menor captura de especies para consumo industrial (-70.76%) y consumo humano directo (CHD) en -16.79%.

Este resultado negativo del sector se registró luego de 12 meses de resultado positivo, reportándose un crecimiento acumulado de 50.67%.

En la pesca para uso industrial disminuyó la extracción de anchoveta (70.8%) se capturaron 181 mil toneladas métricas ™ frente a las 619 mil TM del año anterior, ante la culminación de la primera temporada de pesca.

Asimismo, la menor pesca para CHD estuvo determinado por la menor disponibilidad de especies para curado (-55.6%), enlatado (-45.4%), consumo en estado fresco (-16.5%) y congelado (-13%).

Electricidad
El subsector Electricidad creció en 1.18% en julio último, en comparación con similar mes del año 2016 y acumuló tres meses de crecimiento continuo.

Igualmente, la generación de electricidad de origen hidráulica aumentó en 19.5%; mientras que las de origen térmica y renovable disminuyeron en 11% y 8.4%, respectivamente.

Entre las empresas que contribuyeron con el resultado positivo del subsector figuraron Empresa de Generación Huallaga, Cerro del Águila, Fenix Power; Chinango, Celepsa; Statkraft Perú, Egasa, Orazul Energy, Electro Oriente y Electroperú.

Cemento
El consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector construcción, aumentó 1.41% en julio de 2017, respecto a similar mes del año anterior y acumuló dos meses de crecimiento continuo.

El mayor consumo de cemento se debió a la recuperación del dinamismo de obras privadas en unidades de producción, así como de edificios para oficinas y viviendas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿Subsidios para el transporte público en Li...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO