Sector Minería e Hidrocarburos crece 7.13% en setiembre y Pesca cae en 29.96%

El avance físico de obras se incrementó en 23.64% en setiembre del 2017 debido al mayor nivel de ejecución del gasto en construcción en el ámbito del gobierno regional (39.8%), gobierno local (29.1%) y gobierno nacional (8.4%), indicó el INEI.

El subsector minería metálica creció 9.11% en setiembre, señaló el INEI.
El subsector minería metálica creció 9.11% en setiembre, señaló el INEI.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7.13% por la mayor actividad del subsector minería metálica (9.11%); mientras que disminuyó la actividad del subsector hidrocarburos (-4.39%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el crecimiento del subsector Minería Metálica destacó la mayor producción de hierro (172.6%), molibdeno (31%), zinc (16.2%), oro (6,1%) y cobre (5.7%); en cambio, disminuyó la extracción de plata (-2.8%), plomo (-4.8%) y estaño (-15.3%).

En el subsector Hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-14.2%) y gas natural (-8.6%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (24.8%).

En setiembre, el sector Pesca disminuyó en 29.96% por los menores desembarques de especies para consumo humano directo (CHD) en -34.87%, según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.

Sin embargo, aumentó la captura de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI) que alcanzó 58 toneladas frente a la nula captura registrada en setiembre del 2016.

En el resultado de la pesca para CHD influyó la menor disponibilidad de especies para enlatado (-64.4%), congelado (-45.5%), fresco (-22.1%) y curado (-13.1%).

En setiembre del 2017, el subsector Electricidad creció en 1.58% en comparación con similar mes del año anterior y sumó cinco meses de crecimiento consecutivo.

Este comportamiento se explicó por la mayor producción de energía de origen hidráulica (12.4%) y renovable (10.4%); en tanto que disminuyó la de origen térmico (-7.1%).

Entre las empresas que contribuyeron con este incremento figuraron Termoselva, Empresa Generación Huallaga, Chinango, Cerro del Águila, Celepsa, Electro Perú, Egemsa, Fenix Power, Engie Energía Perú y Statkraft Perú, entre las principales.

La producción del sector Construcción aumentó 8.92% en setiembre, lo que se sustentó en el mayor consumo interno de cemento (4.19%) y el gasto en inversión de obras públicas (23.64%).

En el mayor consumo interno de cemento incidió la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El avance físico de obras se incrementó en 23.64% en setiembre del 2017 debido al mayor nivel de ejecución del gasto en construcción en el ámbito del gobierno regional (39.8%), gobierno local (29.1%) y gobierno nacional (8.4%), indicó el INEI.

El INEI no reportó el avance de setiembre del sector Agropecuario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO