Sector pesquero de Perú crecería 65% este año por mayor desembarque de anchoveta

Crecimiento de 280% obtenido en mayo se vio impulsado por inicio de la Primera Temporada de Pesca en la parte Centro- Norte y la mayor captura de recursos hidrobiológicos para congelados, según el Produce.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, estimó que durante el 2017 el sector pesquero crecería 65% en comparación con el 2016, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, que se ha visto favorecido por las buenas condiciones oceanográficas ocurridas en el primer semestre.

“De esa forma se revertirá la caída de 19,8% registrada el año pasado. Las perspectivas positivas también alcanzan a la pesca para consumo humano directo, que se incrementaría en 12,4%, gracias a las mayores capturas de diversas especies como pota, merluza y langostinos para congelados”, dijo.

Informó que en mayo el sector pesquero registró un aumento de 280% respecto al mismo mes del 2016, alentado por un considerable incremento en el desembarque de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto. Con esta cifra, la pesca que tiene una incidencia de 0,7% en el PBI nacional, acumuló doce meses de crecimiento consecutivo.

“Este resultado ratifica al sector como uno de los principales impulsores del crecimiento económico y de la actividad productiva nacional. Esperamos que las condiciones oceanográficas, que contribuyeron a mejorar los niveles de captura, se mantengan para la segunda mitad del año,” refirió.

Explicó que, además del efecto de la apertura de la Primera Temporada 2017 en la zona Norte- Centro, también contribuyó con ese crecimiento el aumento de 83% en el desembarque de recursos destinados a la industria de congelado, particularmente de pota, langostinos, atún y merluza.

“Los mayores niveles de captura de los recursos hidrobiológicos destinados a congelado fue originado por las condiciones de temperatura costeras que han sido favorables para una mayor disponibilidad de dichas especies”, sostuvo.

Finalmente, indicó que en términos de volumen el desembarque de recursos hidrobiológicos alcanzó en mayo un total de 1,310 miles de toneladas, un incremento de 800% versus el mismo mes del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO