Sector público debe S/. 8,000 millones en fondos previsionales de trabajadores a las AFP

CADE 2013. “Es un número impresionante”, dijo el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso. Las AFP propusieron una regularización conjunta de los aportes de los empleados públicos afiliados a las AFP pendientes de pago por parte de las instituciones del Estado.

Gestion.pe

Empleadores del sector público y privado deben aproximadamente S/. 13,000 millones hasta marzo del presente año, sumando intereses moratorios, en fondos previsionales que no han abonado a las cuentas de los trabajadores que administran las AFP, de los cuales S/. 5,000 millones son del sector privado y S/. 8,000 del sector público, anunció la Asociación de AFP (AAFP).

“Es un número muy impresionante, lo importante es cuánto se debe a las cuentas de los trabajadores, cuál es la rentabilidad que ellos han dejado de obtener y eso no se puede obviar. También deben las comisiones a las AFP y las primas a las compañías de seguros”, manifestó el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso.

Agregó que además es imperdonable que todos estos fondos han estado incluidos en los presupuestos de las instituciones públicas, y no se puede explicar por qué estos recursos no han sido transferidos a las cuentas de los trabajadores.

Al mismo tiempo, las AFP han planteado al gobierno buscar una solución conjunta para regularizar los aportes impagos del gobierno central, gobiernos regionales y, principalmente, municipalidades.

En la actualidad, más de 2,200 entidades públicas han incumplido con pagar los aportes de 750 mil de sus empleados que están afiliados a las AFP.

Valdivieso señaló que las AFP están dispuestas a precisar las cifras con el gobierno y a cooperar en el diseño de mecanismos flexibles que permitan la pronta solución de estos aportes impagos en beneficio de los empleados del sector público que están siendo afectados.

“Una solución rápida a este problema permitirá que dichos empleados públicos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tengan una pensión digna”, subrayó.

El gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, precisó que una vez que las AFP detectan que un empleador no ha pagado, empieza un proceso administrativo que termina en un proceso judicial.

“No esperamos diez años para detectar un problema. Es inmediato, cuando debió realizarse el devengue, es un proceso administrativo de tres a cuatro meses de cobranza y que termina en un proceso judicial”, explicó en el marco de la CADE 2013.

“Hay 300 mil juicios en este momento. Pero todos sabemos el ritmo con que se solucionan los conflictos legales en el país por lo que, en beneficio de los trabajadores, se debe entrar a un mecanismo que permita hallar soluciones en favor de ellos”, dijo Valdivieso.

También comentó que las AFP están tratando de estar conectados con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) porque a veces no paga el empleador debido a que la persona ya no trabaja en esa empresa, entonces hay que saber cómo se mueve el trabajador y eso lo sabe el MTPE pero los empleadores no lo reportan a las AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO