Sector retail reducirá la contratación de personal en el 2016

Analistas sostienen que los supermercados y otros negocios del sector retail tendrán que bajar costos y hacer campañas creativas para hacer frente al menor consumo que prevén para este año.

Las proyecciones económicas apuntan a que este año sería tan difícil como el anterior. Uno de los sectores que sentirá más la desaceleración será el retail, que mantiene pronósticos modestos y recién vería una recuperación más clara en el 2017, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estima que el consumo privado cerrará el 2016 con un crecimiento de entre 3% y 3.3%, lo que supone un ritmo menos favorable para el retail, que en años anteriores registró marcas de 5% o 6%.

Además, el alza del tipo de cambio también golpea el sector, ya que gran parte de los productos son importados, lo que podría afectar los precios finales. A lo anterior se debe sumar un contexto con una inflación que bordea el 4%.

Para Peñaranda, si bien el ajuste del sector no sería tan drástico como en Chile, donde se están cancelando aperturas de nuevas tiendas y sigue el despido de personal, en pleno periodo electoral es natural que se revisen las decisiones de inversión y se posterguen hasta la segunda mitad del año. Sobre las contrataciones, anota que se frenarán ante menores ventas y que se podría llegar a reducir el personal designado a cada tienda.

Por otro lado, el economista también cree que, aprovechando las liquidaciones de inventarios, veremos campañas de marketing más agresivas y creativas por parte de las firmas de retail para hacer frente al complicado entorno y atraer a los consumidores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO