Senamhi prevé fuertes lluvias este jueves en el norte del Perú

Los vientos alisios se intensifican en la costa sur y central del país, pero trasladan la humedad hacia el norte. Por ello, Lambayeque, Piura y Tumbes sufrirán más lluvias esta semana.

Gestion.pe

Si bien la zona norte del Perú presenta lluvias de ligera intensidad, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) previó lluvias fuertes en esa zona para este jueves. Esto ocurrirá en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, mientras que desde Áncash hacia el sur las condiciones climáticas se estabilizan.

“Vemos precipitaciones un poco más fuertes en la zona de Piura para este jueves. Estarían presentándose algunas lluvias importantes. Igualmente las zonas de Tumbes y Lambayeque. Son las tres zonas de alto peligro por las condiciones de lluvia que se estarían presentando”, dijo Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi.

El experto señaló que los pico de 3,000 metros cúbicos de agua por segundo – vistos ayer domingo en Piura – podrían repetirse. “Sí se podría repetir porque las condiciones atmosféricas aún se mantienen inestables. Este miércoles para jueves tenemos una lluvia importante”, señaló.

Quispe explicó los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur, que van de sur a norte, ayudan a desalojar la humedad de la costa sur y central del Perú, pero que “confinan todo en el norte”, por lo que esa zona tiene “mayor disponibilidad de humedad” que produce las lluvias.

“Esperamos que estos vientos intensifiquen un poco más y desalojen del todo; pero al momento no está pasando del norte”, dijo.

Asimismo, indicó que ya “es notorio” el descenso de la temperatura en Lima por el cambio de estación, esto ayudado por el paso de los vientos alisios del Anticiclón del Pacífico Sur. “Ya se siente algo de fresco en las horas de la noche”, indicó.

Sierra y selva
Con respecto a las lluvias en la selva, señaló que están “en punto de desborde”, aunque es “climáticamente normal”, pero el Senamhi prevé que el volumen podría ser mayor que el año pasado.

En ese sentido, señaló que Puno está llegando a cero grados. “Sin embargo, lo que estamos vigilando bastante es la ocurrencia de nevadas. Las heladas en períodos de Fenómeno El Niño son más ligeros; sin embargo las nevadas sí podrían causar más impacto”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO