Senasa gestiona la aprobación de nuevas tolerancias de plaguicidas para cultivos de kiwicha, cañigua y quinua

Producción de estos productos sumó los US$ 142 millones en exportaciones al cierre de 2015. También coordina los enfoques de agrupamiento que serán estudiados en la próxima reunión del Comité sobre Residuos de Plaguicidas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza gestiones ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por su siglas en inglés) con la finalidad de que se aprueben nuevas tolerancias de plaguicidas en los cultivos de kiwicha, cañigua y quinua, productos que el 2015 alcanzó los US$ 142 millones en exportaciones.

De acuerdo a las normas de intercambio comercial para productos agrícolas, las tolerancias son los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas que se admiten como inocuos para la salud de las personas y que son materia de habituales negociaciones en el marco del denominado ‘Código alimentario’ (Codex Alimentarius), establecido por la FAO y la OMS para armonizar internacionalmente normas alimentarias que resguarden la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos.

El Senasa, a través de su Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, gestiona actualmente la aprobación para el uso del fungicida Pydiflumetofen, cuya autorización para su uso en quinua en los EE.UU. regirá a partir de abril 2017 así como del insecticida Flupyradifurone y el herbicida Carfentrazone-Ethyl, ambos en consulta pública por 30 días en ese país.

También se vienen coordinando los enfoques de agrupamiento propuestos, que serían estudiados en la próxima reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), a desarrollarse en China del 25 al 30 de abril de 2016.

La propuesta del Senasa es que el grupo de cereales denominado 020 sea subdividido en subgrupos de modo que el 20A incluya los granos menores, entre ellos la kiwicha, la cañigua y la quinua; el 20B incluya al arroz; el 20C contenga al maíz, sorgo y mijo en grano, en tanto que el 20D incluya a los maíces dulces.

Las normas del Codex Alimentarius garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse.

En ese marco, los 187 países miembros del Codex negocian recomendaciones con fundamento científico en todos los ámbitos relacionados con la inocuidad y calidad de los alimentos considerando su higiene, los límites máximos para el uso de aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; y límites máximos y códigos para la prevención de la contaminación química y microbiológica.

Los textos del Codex sobre inocuidad de los alimentos son una referencia en la solución de diferencias comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO