Senasa pide levantamiento de medida impuesta por Ecuador contra cinco productos peruanos

Agrocalidad dispuso suspender la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de los frutos de uva, durazno, sandía, cítricos y granos de maíz. Ente peruano evalúa tomar acciones adicionales en resguardo del comercio bilateral.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) rechazó la medida impuesta por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) de suspender la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos peruanos, solicitando el levantamiento de la suspensión y una reunión en corto tiempo.

Los productos peruanos afectados son: los frutos de uva, durazno, sandía, cítricos y granos de maíz. Está se tomo por supuestamente haber interceptado las plagas Panonychus citri, Carpophilus hemipterus y Ferrisia virgata, refire la entidad peruana.

Agrocalidad justifica su decisión afirmando que, las plagas en mención son cuarentenarias para Ecuador. Sin embargo, refuta el Senasa, las mismas no se encuentran en su lista de plagas cuarentenarias como se puede comprobar en su página web institucional http://www.agrocalidad.gob.ec/vigilancia-fitosanitaria/.

“Como corresponde a las normas internacionales para medidas fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Senasa debió ser notificado sobre la intercepción de las plagas mencionadas, acción que Agrocalidad no realizó, refiere la institución en un comunicado.

La ecuatoriana justifica la suspensión de la autorización de importación a los cinco productos vegetales de origen peruano como parte de la actualización de los requisitos fitosanitarios.

Una suspensión, cabe precisar, es una medida extrema que requiere de un debido sustento técnico y no es condición necesaria para la actualización de requisitos.

Así, tomar esta decisión sin el soporte técnico correspondiente es considerada arbitraria y se aleja de los principios del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante lo cual el Senasa ha solicitado a Agrocalidad el levantamiento de la suspensión y llevar a cabo una reunión en el breve plazo, a fin de superar la medida impuesta. También se está contemplando tomar acciones adicionales en resguardo del comercio bilateral.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO