Sepa cómo se puede reactivar la inversión privada

La consultora Macroconsult hace un diagnóstico de las debilidades de la economía peruana y propone mecanismos de solución.

La consultora Macroconsult sostiene que el desafío económico más importante que tiene Perú en estos momentos es recuperar, lo más rápido posible, el dinamismo que ha perdido la inversión privada, que se contraería un 0.4% este año.

Como un primer gran objetivo, la consultora destaca la necesidad que existe de reactivar el crecimiento económico, como condición para promover un nuevo dinamismo de la inversión privada.

La segunda conclusión sobre la que se debería actuar con rapidez, según, Macroconsult, es elevar el tipo de cambio real como condición necesaria para promover el dinamismo de la inversión privada en los llamados sectores transables.

“A partir de 2007, sin embargo, la tasa de cambio real cae rápida y sostenidamente hasta la actualidad (11.8%), consecuencia de la competitividad de la producción doméstica. Eso se nota, por ejemplo, en la pérdida de dinamismo de la exportación no tradicional, que en lugar de diversificarse se concentra en un conjunto de productos”, explicó.

Un tercer factor para Macroconsult tiene que ver con el mercado laboral, específicamente con las rigideces que ha adquirido en los últimos años, dado que en la práctica, se ha vuelto a establecer la estabilidad permanente en el puesto de trabajo, retornando a la situación que existió en los setenta y ochenta.

“La legislación laboral actual ha creado condiciones firmes de entrada y salida, ya que al no existir el despido por razones económicas y tener la obligación de formalizar cualquier contratación pasados los tres meses de prueba, se generan condiciones que aumentan significativamente el riesgo de ampliar las plantas existentes o de llevar a cabo nueva inversión”, advierte.

Por último, la consultora señala que un cuarto factor que afecta nuestra competitividad y causa la dilación y atraso en la ejecución de proyectos, es el poder excesivo, arbitrario y muchas veces al margen de la ley que tienen algunos burócratas en los ministerios, organismos públicos y municipios.

“De ellos dependen los permisos, licencias y otros requerimientos que deben obtener las empresas para poder funcionar normalmente”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Políticas productivistas para los pequeños

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Qué es el halving? … ¿Representa una op...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿QUE SUCEDEN CON LAS BOLSAS DE LATINOAMERICA...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Huawei Trackband B5

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

ESA SILLA INCÓMODA EN EL DIRECTORIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO