Siete de cada 10 peruanos ven necesario bajar tasa de IGV en un punto

La percepción es homogénea entre todos los estratos sociales, según la encuesta Pulso Perú. Más de la mitad de personas en todo el país confía en que sus ingresos mejorarán a más tardar en el segundo año de gobierno de PPK.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

A solo ocho días del cambio de Gobierno, crece el optimismo de los peruanos sobre el futuro del país con PPK al mando y se hace más evidente el respaldo a algunas de sus propuestas emblemáticas.

Ese es el caso de la medida de reducir la tasa de IGV en un punto porcentual -de 18% a 17%- para beneficiar a los consumidores del país. De acuerdo con la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, hay siete de cada 10 peruanos que opinan que sí es necesario reducir el IGV.

Es importante recordar que, si bien se considera necesario, también una proporción importante de la población cree que tal medida fallará en su intento de reducir la informalidad.

Lo cierto es que la necesidad de reducir el IGV es vista en todo el país. Al ver el detalle por nivel socioeconómico (NSE), por ejemplo, resalta que más del 72% de las personas de sectores A/B, C y D tiene esa percepción. En el sector E y zonas rurales alcanza 66% y 65% respectivamente.

Por ámbitos geográficos, en Lima y Callao el dato llega casi a 80% y a 75% en el norte. Es importante resaltar que en el centro y sur hay un grupo importante (más de 20%) que no considera necesario que se haga la reducción del IGV.

Optimismo
La mayoría de peruanos no solo respalda la propuesta estrella de PPK durante la campaña presidencial; sino que, en general, se nota que hay más optimismo sobre el futuro económico de nuestro país. El sondeo de Datum muestra varios indicadores que apuntan a ello.

En primer lugar están las expectativas de cuándo creen los peruanos que el mayor crecimiento económico se sentiría en sus bolsillos. La encuesta muestra que el 65% espera ver una mejora en sus ingresos durante el primer o segundo año del Gobierno de PPK, mientras que un 12% cree que será tras el tercer año y solamente 6.5% cree que no habrá mejora.

La tendencia en el tiempo es clara hacia un optimismo de menor plazo; donde resaltan los sectores más acomodados: más del 70% en los estratos A/B y C cree que los ingresos mejorarán en los primeros dos años de la nueva administración. El dato llega a 68% en el sector D y a 55% en el estrato E.

Por zonas geográficas, es interesante ver cómo Lima y el oriente tienen más del 75% que comparte esta visión. En tanto, en el norte y en el centro se ve que el optimismo es más de mediano plazo; con una mayor proporción de su población que anticipa mejoras en ingresos recién al tercer año.

Es importante precisar que, si bien hay optimismo hacia el futuro, hoy la situación se perfila más complicada. De hecho, nueve de cada 10 personas dicen que va a buscar ingresos adicionales este 2016; dato muy similar al de inicios de año. En todos los NSE y regiones se ve este fenómeno.

Inversión
Otro importante indicador del optimismo de la gente es ver el panorama para la inversión privada, que viene cayendo hace dos años. Un 57% de los encuestados prevé que esa situación se revierta durante el primer semestre del 2017; cifra que ha venido en incremento durante todo el 2016.

Este optimismo es generalizado entre las personas de todos los estratos sociales y todas las zonas geográficas del país, donde más de la mitad espera el repunte entre enero y junio. Solamente en áreas rurales se ve un porcentaje ligeramente menor de 46%.

En este punto es importante señalar que hay un cuarto de la población que espera una reactivación aún más pronto. 25% dice que habrá más inversión privada durante la segunda mitad de este año; dato que se ve en los NSE D y E, el norte y el sur.

Participación del Estado
Otra parte de la encuesta recoge algunas percepciones de la gente sobre el rol del Estado en la economía. Un primer punto está en cómo reactivar la inversión; pues hay más gente que piensa que la inversión pública es más importante que la privada para dinamizar la producción nacional; y ha ganado peso con el correr de los meses.

Otro ejemplo importante es la postura de la gente sobre Petroperú, que ha sido muy cuestionada en las últimas semanas. Sobre la petrolera estatal, el sondeo de Datum recoge que 66% cree que no debe ser privatizada -en línea con lo propuesto por PPK- y un 21% cree que sí debe serlo.

Resalta que 70% en el sector A/B cree que Petroperú debe seguir siendo empresa pública y 80% en el sur lo cree así.

Finalmente, también se ve que los peruanos están a favor de la participación del Gobierno en un sector tan sensible como el previsional.

FICHA TÉCNICA
Grupo objetivo: personas entre 18 y 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos y zonas geográficas del país; tanto de ámbito rural como urbano.
Tamaño de muestra: 1,201 encuestas.
Representatividad: 90.9%.
Margen de error: +/- 2.8%, con un intervalo de confianza de 95%.
Fecha de campo: del 08 al 12 de julio del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO