Sindicato de Southern Copper demanda más reparto de utilidades para evitar huelga

El secretario de Defensa del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper afirmó que recibieron este año entre S/ 13,000 y S/ 16,000 en utilidades correspondientes a las ganancias del 2016, menos que los S/ 40,000 que recibieron el año pasado.

Reuters.- El sindicato de mineros de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del Perú, espera dialogar con la empresa para conseguir mayores utilidades para los trabajadores y así evitar una huelga desde el 10 de abril, afirmó Raúl Urure, secretario de Defensa del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper.

Manifestó que el sindicato reúne a 2,200 trabajadores de las minas Cuajone y Toquelapa y de la refinería Ilo, en el sur del país.

La protesta sería la segunda de importancia en el sector en lo que va del año, luego de que trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre local, pararon durante tres semanas.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera además de sus unidades peruanas las minas La Caridad y Buenavista en México. La firma produjo 900,000 toneladas de cobre el año pasado, 21.1% más que el 2015.

“Esperamos que esto se resuelva mediante el diálogo y no llegar a una medida de fuerza, si no haremos uso del derecho a la huelga. También pedimos más asistencia médica y otras mejoras en el trabajo”, declaró a Reuters.

El presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González, dijo el lunes que la firma espera disuadir a los trabajadores para evitar la protesta, aunque aseguró que no planea darles un mayor porcentaje de utilidades.

Urure dijo que los trabajadores recibieron este año entre S/ 13,000 soles y S/ 16,000 en utilidades correspondientes a las ganancias del 2016, menos que los S/ 40,000 que recibieron el año pasado.

“El precio del cobre mejoró el año pasado y también la producción, pero hemos tenido menor utilidad”, afirmó.

Southern Copper acumuló en el 2016 una ganancia de US$ 776.5 millones, mayor a las utilidades de US$ 736.4 millones registrados en rl 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO