SIS Emprendedor afiliará a 500 mil microempresarios con RUS al cierre de este año

Los trabajadores independientes que estén al día en el pago de tributos ya pueden acceder de forma gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS), informó el jefe del SIS, Pedro Grillo.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

La Reforma de Salud empezó a fines de año con el seguro gratuito a 220 mil pequeños contribuyentes bajo el régimen del RUS (Gestión 18.12.2013), y para este año el sector Salud se ha trazado la meta de aumentar a 500 mil microempresarios afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), informó el jefe del SIS, Pedro Grillo.

La afiliación al denominado SIS Emprendedor es automática para los trabajadores independientes que estén al día en el pago de sus obligaciones tributarias en el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y que no tengan dependientes a su cargo, precisó a Gestión el funcionario.

A octubre pasado había 858 mil contribuyentes bajo el RUS, según la Sunat.

Cabe anotar que en el RUS están las personas naturales no profesionales que obtienen rentas por trabajos independientes de oficios, y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

“Estamos hablando de una persona que tiene su sastrería, tienda de ropa, bodega, taxistas, los que venden emolientes o jugos en una esquina, entre otros. La idea es darle el beneficio a todas las personas que a diario se esfuerzan por brindarse un trabajo digno y que obtienen un ingreso familiar de forma independiente”, explicó Grillo.

El seguro cubre más de 5 mil diagnósticos de enfermedades, y también cubre tratamientos de cáncer bajo el marco del Plan Esperanza.

“Se cubre el tratamiento del cáncer de próstata, cuello uterino, gástrico, colon, mama, linfoma, leucemia. También tienen derecho a atención por insuficiencia renal crónica o terminal a través de tratamientos de hemodiálisis, peritoneodiálisis y transplante renal”, añadió.

Para atender la demanda generada, el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales están desarrollando estrategias en el marco de la Reforma de Salud para fortalecer los establecimientos públicos de salud del país a fin de que la oferta sea suficiente.

Además, los afiliados el SIS Emprendedor tendrán la opción de atenderse en los Hospitales de la Solidaridad ubicados en Lima, Tacna, Chiclayo (Lambayeque), Sullana (Piura), “e incluso van a poder acceder a atenciones en la oferta privada que el Ministerio de Salud (Minsa) contrate para estos efectos”, dijo Pedro Grillo.

“En caso sea necesario, y a través del intercambio prestacional, se podrán atender en los establecimientos de EsSalud”, anotó.

Asimismo, precisó que este seguro cubre a la esposa e hijos del emprendedor.

Incentivo
El abogado tributarista Walker Villanueva se mostró a favor de esta iniciativa ya que consideró que ayudará a promover la cultura tributaria en el sector informal de la economía.

“Me parece que es una buena medida ya que los informales tendrán este incentivo de contar con un seguro de salud (para aportar en la recaudación tributaria)”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO