SIS, Fissal y Fondo de la Policía y de la FF.AA. se integraría a nuevo fondo de salud

Forma parte de la propuesta de la Comisión de Protección Social, que también propone reducir aporte de empresa a EsSalud de 9% a 4.5%.

Foto: USI
Foto: USI

Victor Melgarejo
victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

Omar Manrique
omanrique@diariogestion.com.pe

La Comisión de Protección Social (CPS) propone la reducción del aporte a Essalud de 9% a 4.5% y que el SIS se integre al Fondo Único PEAS (Programa Esencial de Aseguramiento en salud).

En Essalud, actualmente el aporte es de 9% y lo realiza el empleador. Así, en el nuevo esquema se propone que el aporte sea la mitad, es decir 4.5%, tanto para la asignación a Essalud como para el sistema privado (EPS), cubriendo las capas complementarias.

Adicionalmente, se sugiere la creación de un fondo especial para enfermedades catastróficas.

La CPS sostiene que los países con seguro único tienen un 50% más de eficiencia en el gasto público respecto de los países que tienen los multiseguros.

“En el caso peruano, si lográsemos alcanzar la eficiencia de México se ahorrarían S/ 1,700 millones al año (0.28% del PBI), solo considerando el gasto administrativo, con nivel de gasto total actual”, detalla la CPS.

Para esa comisión, la reducción en la contribución de Essalud bajará los costos laborales, por lo que estiman que con dicha medida se podría generar alrededor de 50,000 nuevos empleos por año.

“La reforma implica un gran paso respecto del promedio latinoamericano, en costos laborales no salariales”, sostiene.

Ya no habría SIS
En la actualidad, existe el SIS y los demás fondos de aseguramiento: Fissal, de la FF.AA. y de la PNP, entre otros. La CPS plantea la formación del Fondo Único PEAS, en el que se realice la identificación, afiliación, recaudación y una distribución del riesgo (risk pooling), manteniendo por separado a Essalud y los seguros privados.

De esta manera, toda la gestión de salud se centrará en el Ministerio de Salud (Minsa).

Para la puesta en marcha del nuevo esquema, se tendrían dos opciones: iniciar por regiones, mediante proyectos piloto; o sustituir las contribuciones en función de la viabilidad fiscal.

El costo de la implementación del PEAS se estima en 1.7% del PBI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Indecopi publica Proyecto de Lineamientos del...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Samsung A80 y su cámara reversibl...

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

Factores que Influyen en el Emprendimiento

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO