SNI plantea extender el régimen especial del Impuesto a la Renta a todas las mypes

Andreas von Wedemeyer, titular del gremio, planteó cinco medidas que podrían ser promovidas como parte del pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo y que apuntan a reactivar el sector de la manufactura, que registra a setiembre una caída de 3.6%.

Gestion.pe

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que, como parte de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, se debería promover el crecimiento empresarial a través de la extensión del Régimen Especial de la Renta a todo las micro, pequeñas y medianas empresas con criterios de gradualidad. Esta medida tendría un costo fiscal cercano al 0.2% del PBI.

El titular del gremio, Andreas von Wedemeyer, planteó además otras cuatro medidas adicionales para promover el desarrollo y sobre todo reactivar el sector de la manufactura, que de enero a setiembre registra una caída de 3.6%.

Entre ellas se ubica inaplicar de forma general todas las barreras burocráticas declaradas ilegales o irracionales por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, tanto las ya identificadas al año 2016, como las que se identifiquen a futuro.

Así como, promover el uso racional y extendido de Silencio Administrativo Positivo, en todos los ámbitos de la administración pública.

Como cuarta medida planteó racionalizar los sistemas de fiscalización (tributaria, laboral, ambiental, municipal) con la aplicación de: i) Cuadrante inspectivo; ii) Criterio de Cosa Juzgada; iii) Límite de frecuencia de inspecciones por establecimiento; iv) Sustento técnico de las tablas de sanciones y no aplicación de multas si este sustento no existe; e v) Ingresos por multas direccionados hacia el Tesoro Público y no a la entidad fiscalizadora.

La última reforma que, de acuerdo al gremio debe desarrollar como parte de las facultades es la laboral, donde tenemos al 70% de peruanos sin empleo formal, debido a la alta rigidez regulatoria.

“Consideramos positivo los avances que se están dando en el Ministerio de Trabajo en el sentido de que se va a trabajar en la simplificación de los contratos temporales (…) Siendo el tema laboral un asunto de alcance social, nuestra idea es promover el dialogo social, para llegar a medidas que reduzcan significativamente el empleo informal y nos hagan más competitivos como país”, agregó el presidente de la SNI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO