SNI: Si se incluyera la regulación laboral, clima de negocios empeoraría

Gremio industrial considera que hay deterioro. Hasta setiembre, venta de vehículos ha caído 6.4%. pues hace cinco años el Perú estaba en el quinto superior de clima de negocios en el mundo. Sin embargo, subraya que aún estamos en el tercio superior.

Reformas. La SNI espera que haya una mejora en varios aspectos cuando las reformas se den en la práctica.
Reformas. La SNI espera que haya una mejora en varios aspectos cuando las reformas se den en la práctica.

El ranking más reciente de clima de negocios Doing Business preparado por el Banco Mundial (BM) mostró que el Perú retrocedió su posición en el mundo al caer a la ubicación 50 (Gestión 28. 10.2015).

Desde el Gobierno se ha alegado que el ranking no recoge los avances en muchas reformas a nivel microeconómico que se han realizado. Sin embargo, esa metodología también omite un factor clave, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Su gerente de Normas y Regulaciones, Rafael Vera-Tudela, señaló que el estudio del BM no considera la regulación laboral. Si lo hiciera -apuntó- entonces la foto del clima de negocios empeoraría.

“Hay un aspecto que no es parte del cálculo del índice y el puesto al final del día, que es la regulación laboral. Si consideramos que contratar trabajadores es un tema central que el Doing Business prefiere no incluir, lo más probable es que podríamos estar aún más rezagados”, dijo a Gestión.

Es importante recordar que los estudios de competitividad, como el del Foro Económico Mundial, ponen al Perú entre los 15 países con más carga regulatoria y, en cuanto al mercado laboral, figura como uno de los más rígidos del globo.

Deterioro
Además de ver la foto, consideró importante ver la película del mediano plazo. En los últimos cinco años -sostuvo- se nota que hay un deterioro.
“Hace cinco años, el Perú estaba en el quinto superior a nivel mundial en calidad regulatoria según el Doing Business. Ahora estamos en el tercio superior, pero todavía estamos entre los mejores de la región. Definitivamente no es el peor de los mundos”, comentó.

No obstante ello, también consideró que hay aspectos positivos a resaltar del ranking. Por ejemplo, el haber retrocedido algunos puestos no significa que realmente estamos retrocediendo, sino que otros países están haciendo las cosas de una manera mucho más eficiente.

Reformas y lecciones
Para el funcionario de la SNI, las medidas más recientes que ha lanzado el Gobierno sí van a tener un impacto, pero una vez que estén reglamentadas e implementadas.

“Si bien es cierto que los decretos dan mejoras en el marco de los trámites, todavía eso no se da en la práctica. Es probable que con eso se vea mejoras en el ranking, pero todavía están al nivel de normativas que no se ven en el mercado”, dijo.

Finalmente, comentó que hay una lección mixta del ranking . Por un lado, subrayó que el Perú se mantiene en el tercio superior del mundo, pero también hay una tarea muy amplia de informar las cosas que se hacen.
“Tenemos tareas en el sector privado, dando propuestas técnicas de mejora en estos aspectos, llamando la atención a la importancia de regulaciones razonables para fomentar inversión y empleo”, sentenció.

Apunte
Alonso Segura Vasi
Ministro de economía y finanzas

Alianza del pacífico lIdera región
En términos de puestos hemos retrocedido porque ha habido cambios metodológicos en el cálculo. Los puestos no son comparables, pero lo importante es resaltar lo que dice el Banco Mundial: los cuatro países de la Alianza del Pacífico estamos a la vanguardia de la región en clima de negocios. Seguimos siendo los cuatro que se diferencian del resto. Varias de las reformas que hemos hecho, incluidos los más de 30 decretos legislativos apuntan a mejorar productividad y competitividad, pero no se reflejan en estos rankings.

A nivel subnacional hay algunas cosas que sí podemos manejar, pero hay otras cosas que no porque esos gobiernos tienen autonomía que nosotros respetamos.

Dixit
Rafael
Vera-Tudela
Gerente de Normas y Regulaciones SNI
“Este análisis del Banco Mundial se hace para una mediana y pequeña empresa. El indicador no se mide para la gran empresa. Los problemas de los grandes proyectos no están incluidos en el ranking”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO