SNP: Segunda temporada de anchoveta impulsará el PBI de noviembre, diciembre y enero

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que la pesca de caballa permitió impulsar las cifras de la economía de agosto, y tendría un impacto en los resultados de setiembre y octubre.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que la Segunda Temporada de Pesca 2016 permitirá la captura de 2 millones de toneladas métricas ™ de anchoveta, lo que representa un nivel que no se veía desde el 2013, cuando se registró una cuota de 2.3 millones de TM.

El gremio pesquero recordó que en el 2014 no hubo segunda temporada; mientras que en el 2015 la cuota para este período fue de 1.11 millones TM.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que en el actual contexto, la performance de la anchoveta ha sido clave, lo cual se ha visto acompañado por un buen análisis del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la buena decisión del Ministerio de la Producción (Produce).

“Estas importantes decisiones se reflejarán en el PBI de noviembre, diciembre y enero”, manifestó.

Agregó que el sorpresivo PBI de agosto, que creció 5.52%, se sostuvo en la pesca de la caballa, la cual influirá en los resultados de la economía peruana correspondientes a setiembre y octubre.

Reactivación
De otro lado, Conterno indicó que como medidas de mediano plazo que apuntan a reactivar al sector pesquero, se ha prepublicado la norma de devuelve a la pesca industrial desde la milla 5, evidenciando que el D.S. 011 no generó el resultado esperado de aumentar el consumo humano de anchoveta pero sí causó serios perjuicios a la pesca industrial.

“También se ha prepublicado la norma que optimiza la protección de juveniles, institucionalizando la práctica de avisar de inmediato de zonas con alta incidencia de juveniles, la cual recibió premio de Buenas prácticas de Ciudadanos al Día”, sostuvo.

Anotó que la pronta aplicación de esta norma es clave, dada la elevada presencia de juveniles en la última medición.

Asimismo, precisó que es importante tener en cuenta que la medición de juveniles en el crucero es normalmente bastante mayor a la que se presenta en la pesca, ya que la medición se hace con red de arrastre en tanto que la pesca se lleva a cabo con red de cerco. Además en temporada de pesca, Produce cierra las zonas de alta incidencia de juveniles.

“Un ejemplo de lo mencionado es que en la primera temporada 2016 se midió 29% de juveniles, y en la pesca hubo menos de 3%”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Populismo

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Credicorp: innovación abierta en tiempos de ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El ABC de las reglas del consumo

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

PUPM

El Vino de la Semana

El Populacho

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO