Sociedad Nacional de Pesquería lanza proyecto de mejoramiento para pesquería peruana de anchoveta

Junto a CeDePesca trabajarán programa con el fin de afrontar los desafíos de transparencia y objetividad que exigen hoy los mercados internacionales.

Pesca de anchoveta
Pesca de anchoveta

La pesquería industrial de anchoveta peruana, una de las pesquerías más importantes del mundo, lanzó su Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), con el fin de obtener un status de certificable según los lineamientos de Conservation Alliance for Sea Food Solutions (CASS).

Este tipo de pesquería representa un monto de hasta 6 millones de toneladas capturadas al año, utilizadas para la producción de harina y aceite de pescado. A su vez, estos productos se utilizan principalmente para la alimentación en la acuicultura, que permiten la generación otros pescados altamente valorados por los consumidores.

El programa fue difundido tras la firma de un convenio de cooperación entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), y se desarrollará en paralelo (y en coordinación) con otro FIP para la pesquería de anchoveta para consumo humano directo.

Elena Conterno, presidenta de la SNP, destacó que “la pesca industrial de anchoveta está muy bien gestionada y controlada, como lo resaltan recientes informes de la OCDE, mientras que el Banco Mundial ha publicado un informe y un video en el que se muestra a esta actividad como un ejemplo de buena gestión. Estamos muy contentos de haber arrancado este proyecto junto con CeDePesca”.

En este Plan de Acción para el FIP se incluye una actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, una evaluación de los impactos tróficos de la pesquería, la mejora de los controles para la flota de menor escala y una mejor comprensión de los impactos directos en otras especies, a través de un programa de observadores a bordo.
“CeDePesca está muy orgulloso de haber sido convocado por la SNP para implementar este FIP. Esto confirma a nuestra organización como el principal implementador de FIPs en Latinoamérica “, afirmó Ernesto Godelman, CEO de CeDePesca.
Asimismo indicó que se encuentra optimista de que en el corto plazo “lograremos nuestro objetivo común y siento que todos nuestros socios tienen la decisión firme de mejorar lo que el análisis de brechas revele como debilidades en la pesquería”.

En tanto, el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Héctor Soldi, comprometió su pleno apoyo al proyecto, para lo cual se establecerá un comité de coordinación conformado por PRODUCE, SNP y CeDePesca.

Al mismo tiempo, los productores de piensos Skretting y CargillAquaNutrition manifestaron su firme apoyo al FIP y participarán en su comité consultivo.

Demanda del mercado
En Skretting, empresa liderada por Steven Rafferty, se ha valorado por mucho tiempo la excelente relación con la pesquería peruana de anchoveta y la industria de ingredientes marinos del país.

“La pesquería peruana siempre ha sido una fuente importante de ingredientes marinos sostenibles de alta calidad para el sector de la acuicultura. Por lo tanto, estamos encantados de apoyar este proyecto de mejora de la pesquería, que se basa en los sistemas de gestión responsables ya implantados para satisfacer con éxito la demanda futura de estas materias primas, cumpliendo al mismo tiempo las más altas garantías de sostenibilidad requeridas en el mercado global”, manifestó.

Por otro lado, el Presidente de CargillAquaNutrition, EinarWathne, sostuvo que los ecosistemas globales son muy bien soportados por la pesquería peruana, una de las más importantes utilizadas para la acuicultura.

“Ha sido bien administrada por el gobierno peruano, pero -en esta era de la globalización- hay un aumento de los requerimientos de transparencia, especialmente en temas de sostenibilidad ambiental y social”, afirmó.

En ese sentido, saludó a la SNP por liderar la formación de este FIP y la construcción de la coalición que trabajará con las principales partes interesadas en la mejora de la situación de la pesquería y la transparencia de su gestión.

“Esto permitirá cumplir con los más altos estándares de gestión pesquera exigidos para asegurar que la pesquería sea sostenible ahora y para las generaciones futuras”, comentó.

Según el Memorando de Entendimiento, el FIP seguirá los lineamientos de la CASS, mientras que sus actividades y resultados estarán a disposición del público para su revisión y comentarios en los sitios web de CeDePesca y FisheriesProgress.org.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO