Solo 17 de las 143 universidades del Perú cuenta con licencia de funcionamiento

Después de Brasil, Perú es el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de universidades, como consecuencia de la falta de fiscalización, dijo Mauricio Santa Cruz de EY Perú.

Perú es el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de universidades, según EY Perú.
Perú es el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de universidades, según EY Perú.

Solo 17 de las 143 universidades que operan en todo el territorio nacional, entre públicas y privadas, han logrado cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria para obtener una licencia de funcionamiento, informó EY Perú.

Explicó que desde la promulgación de la conocida Ley Universitaria (Ley Nº 30220) el año 2014, todas las universidades del Perú fueron alertadas sobre las nuevas condiciones básicas de calidad educativa que debían cumplir para obtener una nueva licencia de funcionamiento.

“El plazo otorgado para cumplir con la nueva normativa fue de tres años desde su entrada en vigencia. Hasta el día de hoy solo 13 universidades privadas y 4 públicas han sido autorizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, mencionó Mauricio Santa Cruz, Gerente del Área Legal de EY Perú.

Detalló que el resto de universidades públicas y privadas tienen como fecha límite julio de 2018 para iniciar el proceso de otorgamiento de licencia.

Advirtió que en caso no cumplan con regularizarse entonces podrían tener sanciones, que van desde multas, suspensión de licencias e, incluso, la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

“Cabe indicar que antes de la promulgación de esta Ley Universitaria, las 143 universidades del Perú contaban con algún tipo de autorización para operar. Sin embargo, las universidades deberán amoldarse a los nuevos requisitos mínimos de calidad educativa y someterse al proceso de licenciamiento que indica la nueva ley”, comenta Santa Cruz.

Recordó que 76 tenían autorización definitiva, 54 contaban con una autorización provisional y 12 creadas bajo la denominada Ley de Creación.

Según el especialista, las exigencias que más destacan son la necesidad de una infraestructura adecuada (biblioteca y laboratorio), la contratación a tiempo completo de al menos el 25% de los profesores, contar con un plan de estudios sujeto a los requisitos que exige la norma y tener un respaldo financiero para asegurar la sostenibilidad económica de la institución.

Manifestó que la falta de fiscalización en la creación de nuevas universidades llegó a colocar al Perú como el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de universidades, solo superado por Brasil que cuenta con 197 universidades y con una población de 200 millones de habitantes.

“Es recomendable que las familias y los propios alumnos verifiquen el estado de sus centros educativos antes de inscribirse para evitar perder dinero y tiempo. Y en ese sentido queda pendiente un trabajo conjunto entre Sunedu e Indecopi para apoyar a los alumnos que queden varados por estas instituciones no autorizadas”, recalca el experto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO