Sueldos de los trabajadores de construcción civil se incrementaron en 5%

INFOGRAFÍA. Según César Puntriano, socio de PwC, el salario base para los trabajadores de construcción civil al mes supera los S/. 1,170. Monto mayor al sueldo mínimo que es S/. 750.

De acuerdo con el Acta de Negociación Colectiva en Construcción Civil para el 2015–2016, desde el 1º de junio se incrementó el jornal básico diario para los trabajadores en construcción civil.

Sin embargo, César Puntriano, abogado laboralista y socio de PwC, aclaró que si bien el acta está vigente desde junio, el reintegro está sujeto a que el INEI fije los índices o porcentajes correspondientes.

“El jornal en la más alta categoría de construcción subió de S/. 55,60 a S/. 58,60. A esto hay que agregarle que los trabajadores de construcción tienen otros beneficios colaterales que suben en función al incremento del básico”, precisó.

[ LEA TAMBIÉN: Capeco logra acuerdo con sindicatos de construcción para elevar salarios hasta en 5.4% ]

Precisamente, uno de los beneficios colaterales es la Bonificación Unificada de Construcción, la cual se entrega a determinados trabajadores por realizar funciones específicas.

“Una bonificación de este tipo se da por desgaste de herramientas y ropa, por alimentación, por compensación por falta de agua potable o por especialización del operario”, explicó César Puntriano.

Bajo ese escenario, Puntriano afirmó que los obreros de construcción civil ganan el doble que los trabajadores del régimen común que perciben una Remuneración Mínima Vital (RMV) que es de S/. 750.

“Un trabajador del régimen común puede ganar S/. 750 que es el sueldo mínimo; mientras que en el caso del obrero de construcción civil, trabajando 20 días al mes, gana S/. 1,172 de básico, sin considerar los beneficios colaterales”, destacó.

Reconocimientos al trabajador
Según el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015-2016, la bonificación por trabajo nocturno se incrementa del 20% al 25% sobre el jornal básico, debiendo los trabajadores ser rotados periódicamente.

Otro de los beneficios que tienen los trabajadores de construcción civil es que se establece que para este periodo se extiende la Bonificación por Asignación Escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores hasta los 22 años de edad cumplidos.

“Para ello, deben de cumplir con los requisitos ya establecidos. Anteriormente la Bonificación cubría hasta los 21 años de edad”, precisa Puntriano.

Finalmente, para el permiso por duelo se amplía el plazo del permiso pagado con goce de jornal básico por duelo a causa del fallecimiento de padres, cónyuge, conviviente o hijos del trabajador, de 3 a 5 días, siempre que el lugar donde se ejecute la obra haga poco accesible el traslado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO