Sunafil busca ampliar la cobertura y mejorar la efectividad de la inspección laboral

A través de un comunicado de prensa, Sunafil indicó que viene desarrollando el Plan de Fortalecimiento de la institución el cual busca ampliar la cobertura y mejorar la efectividad de la inspección laboral a nivel nacional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) viene desarrollando el Plan de Fortalecimiento de la institución el cual busca ampliar la cobertura y mejorar la efectividad de la inspección laboral a nivel nacional. Este proceso implica el agenciamiento de mayores recursos presupuestales, requerimiento que ha sido debidamente sustentado por SUNAFIL y el MTPE para su aprobación ante el MEF.

1. Alcance de la mejora. La dotación de mayores recursos económicos permitirá la aceleración en la implementación de Intendencias Regionales así como la promoción y el incremento del número de inspectores con competencia plena para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

2. Se incrementa actuación de SUNAFIL a nivel nacional. SUNAFIL contará con cuatro Intendencias Regionales adicionales en Cusco, Piura, Callao y Lambayeque, cerrando el año con 14 Intendencias. En tanto se implementan las intendencias, SUNAFIL viene apoyando la labor inspectiva de los Gobiernos Regionales con el destaque de 81 inspectores en aquellas zonas donde aún no existen Intendencias.

3. Más inspectores con mayor competencia a nivel nacional. SUNAFIL ha adoptado las acciones requeridas para promover e incrementar el número de inspectores, incluyendo el pedido de recursos y la modificación del CAP provisional. De esta manera SUNAFIL sumará este año 60 inspectores y 14 supervisores para fortalecer el cuerpo inspectivo, pasando de 107 a 167 inspectores y de 20 a 34 supervisores.

4. Se garantiza pago del bono por función inspectiva. SUNAFIL debe cumplir con el pago a sus inspectores de un bono correspondiente al 2016 equivalente a 9 remuneraciones mínimas vitales (S/. 7,650) por inspector, que en total asciende a S/ 3´290,362. Para honrar ese compromiso y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, se ha ofrecido el pago del 50% en el mes de julio y; el pago restante del 50% en el mes de octubre. Sin embargo, los dirigentes de los Sindicatos de Inspectores del Trabajo, rechazaron la propuesta.

5. Continuaremos el diálogo. La administración de SUNAFIL mantiene su compromiso de resolver diferencias con sus sindicatos a través del diálogo.

6. Reconocemos el apoyo brindado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para analizar con detenimiento y prioridad los requerimientos planteados y así dotar de los recursos necesarios al plan de optimización y mejora del sistema de inspección de trabajo.

7. Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por la atención integral a las necesidades de la inspección de trabajo en favor de los trabajadores y empleadores del país, buscando garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y trabajando para la creciente formalización del mercado laboral.

TAGS: MEF, MTPE, Sunafil

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO