Sunat cerrará más de 1,400 negocios por no entregar comprobantes de pago, ¿desde cuándo?

La medida se adoptará entre fines de agosto y durante el mes de setiembre luego de haberse realizado 5,000 intervenciones a sectores de mayor evasión a nivel nacional.

La Sunat procederá con el cierre temporal de más de 1,400 locales de negocios en todo el Perú. (Foto: Sunat).
La Sunat procederá con el cierre temporal de más de 1,400 locales de negocios en todo el Perú. (Foto: Sunat).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que debido a diversas irregularidades detectadas, como la no entrega de comprobantes de pago, se procederá con el cierre temporal de más de 1,400 locales de negocios en todo el Perú.

“Debido a que los contribuyentes intervenidos no cumplen con sus obligaciones, más de 1,400 locales de todo el país serán sancionados, desde fines de agosto y durante el mes setiembre, de acuerdo a la reincidencia de la falta cometida con el cierre temporal de sus establecimientos”, indicó en un comunicado.

De esta manera, el ente recaudador continúa con la ejecución de acciones de control dirigidas a los segmentos con mayor informalidad y evasión en el país, como parte de su Campaña Nacional de Formalización 2017, que busca promover una tributación justa.

“Esta estrategia tiene como principios rectores la facilitación y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como un tratamiento de control riguroso en aquellos que han decidido no cumplir de manera reiterativa, ejecutándose diversas acciones de control, como es el caso de la Verificación de Entrega de Comprobantes de Pago”, explicó.

Detalló que durante el trimestre comprendido entre los meses de junio y agosto del 2017, se ejecutaron más de 5,000 intervenciones a nivel nacional, confirmándose que un 53% de los establecimientos verificados no cumplió con entregar el comprobante de pago o éste fue emitido de manera incorrecta.

Las ciudades donde se presentaron los mayores porcentajes de incumplimiento son Arequipa (81%), Ayacucho (73%), La Libertad (65%) y Lima (51%).

Mientras que los sectores que registraron los más altos índices de incumplimiento fueron hoteles (con 53%) y restaurantes (51%) estimando que tienen una evasión del IGV superior a S/ 350 millones.

“Es importante recordar que el comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo. La Sunat invoca a todos los contribuyentes a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar con el crecimiento del país”, recalcó la institución.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO