Sunat incautó 12 toneladas de juguetes de contrabando por más de S/.100,000

La acción se realizó cuando el personal aduanero hacía un patrullaje en la Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra.

La Sunat incautó más de 20,000 juguetes (12 toneladas) que no habían sido declaradas correctamente a fin de evitar el pago de las obligaciones aduaneras y los controles sanitarios, ya que podrían tratarse de productos tóxicos para la salud.

El valor comercial de la carga supera los S/. 100 mil. La acción se realizó como parte de las acciones de control al transporte de carga y de pasajeros.

El personal aduanero hacía un patrullaje en la Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra y detectó un camión procedente de Tacna, que transportaba un cargamento de juguetes de personajes de la serie animada “Slugterra” (Bajoterra), “Los Vengadores” y la película “Toy Story”,

Cuando se revisó la declaración de importación mostrada por el conductor, el personal aduanero detectó que se había consignado en la descripción de la mercadería “juguetes sin marcas”, lo que llamó la atención y se procedió a realizar la revisión física.

Es así que al momento de abrir algunas cajas, se descubrió la existencia de mercancía extranjera que no correspondía a la declaración aduanera presentada por el conductor y que no se trataban de simples juguetes sino que se encontraban personajes de las conocidas series televisivas y películas ya mencionadas.

Se presume que la mercancía se iba a comercializar en diferentes puntos de la capital con motivo del “Día del Niño”, que se celebra el tercer domingo de agosto. Además no se descarta que puedan ser falsificados y que sean tóxicos.

Luego de la elaboración de las actas respectivas, las más de 250 cajas de juguetes incautados fueron trasladadas al almacén principal de la Sunat en Santa Anita. En tanto, se vienen realizando las investigaciones y peritajes con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a fin de corroborar que las autorizaciones sanitarias correspondan a esta operación.

La entidad continuará con sus acciones de control y campañas de formalización tributaria y aduanera en todo el país para combatir el contrabando y el tráfico ilegal de mercancías, así como otras modalidades de evasión y defraudación, que causan grave daño a la salud del consumidor y al país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO