Sunat incautó 5,492 kilos de ácido fórmico que se usa para elaborar drogas ilícitas

La intervención, a cargo del personal de control móvil de la Intendencia Regional Ayacucho de la Sunat, se efectuó en la carretera Los Libertadores – Altura Peaje Socos en la provincia de Huamanga (Ayacucho).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 5,492 kilos de ácido fórmico, ocultos en un camión de carga pesada, nueva sustancia utilizada por los narcotraficantes para la elaboración de drogas ilegales.

El camión Hyundai de placa AAW-816 conducido por Elar Kleisman Páucar Huamalí, transportaba 150 bidones de plástico con el mencionado insumo.

Las investigaciones realizadas indican que las más de cinco toneladas de ácido fórmico iban a ser utilizadas en la elaboración de clorhidrato de cocaína y tendrían como destino final las localidades de Santa Rosa (La Mar) y Puerto Ene (Pichari) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, se ha detectado que en estas zonas, de gran proliferación de pozas de maceración y laboratorios de elaboración de drogas ilícitas, los narcotraficantes han comenzado a utilizar el ácido fórmico para el procesamiento de cocaína en reemplazo del ácido muriático y el ácido sulfúrico (insumos químicos fiscalizados por la Sunat).

Explicó que debido a la estricta labor de control a cargo de la Sunat en los distintos puestos de control establecidos a nivel nacional, se ha detectado que los narcotraficantes están utilizando otros bienes de consumo diario como el limón, la sal de mesa y la urea, como sustitutos para la producción de drogas ilícitas.

La Sunat dijo que realiza constantemente acciones operativas en todo el país (en las rutas fiscales y puestos de control con el uso de escáneres para revisar los vehículos), a fin de detectar e incautar los insumos químicos y bienes fiscalizados que se trasladan sin autorización y que se utilizan para la elaboración de drogas ilegales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Próspero PerúGladys Triveño

Las mujeres frente al Covid-19

Consumer PsycoCristina Quiñones

El Poder de las Mujeres: Insights y Tendencia...

El Vino de la Semana

Hola, estoy para servirte

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué debemos defender la estabilidad mo...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO