Sunat incautó en Puno 30 kilos de mercurio destinados a minería ilegal

La operación de Sunat se efectuó al intervenir un ómnibus de propiedad de una empresa de transportes de pasajeros, procedente de la frontera de Desaguadero (Puno), cuyo destino final era la ciudad de Lima.

En el bus se encontró 30 frascos conteniendo igual cantidad de kilos de mercurio metálico al 99.99%. (Foto: Sunat)
En el bus se encontró 30 frascos conteniendo igual cantidad de kilos de mercurio metálico al 99.99%. (Foto: Sunat)

Como parte de las acciones de control y fiscalización que realiza la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), oficiales de la Intendencia de Aduana de Puno, asignados al Puesto de Control Aduanero de Cabanillas, incautaron 30 kilos de mercurio que estaban siendo transportados sin los documentos que justifiquen su tenencia y transporte en el país.

La operación de la Sunat se efectuó al intervenir un ómnibus de propiedad de una empresa de transportes de pasajeros, procedente de la frontera de Desaguadero (Puno), cuyo destino final era la ciudad de Lima.

Al revisar las encomiendas y los documentos que eran transportadas en las bodegas del vehículo se detectó un bulto con serios perfiles de riesgo, por lo que se procedió a separarlo del resto de encomiendas para efectuar la verificación exhaustiva de dicho paquete.

Con la presencia del conductor del ómnibus se abrió el bulto, encontrando en su interior 30 frascos de plástico conteniendo igual cantidad de kilos de mercurio metálico al 99.99%.

Intervención
Es conveniente señalar que al momento de la intervención de la Sunat el chofer se negó a identificarse y al ser requerido por los documentos de la mercancía, tampoco mostró ninguno que justifique la tenencia y traslado de la mercancía dentro del territorio nacional.

De las indagaciones preliminares se presume que el mercurio incautado sería utilizado en la amalgamación y extracción de oro por la minería ilegal; sin embargo el férreo control por los Oficiales de Aduanas del Puesto de Control de Cabanillas impidió que dicho insumo químico llegara a su destino final.

Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, los 30 kilos del mercurio metálico fueron internados en el almacén de la SUNAT en Puno, en tanto se realizan las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes para identificar a los responsables de este ilícito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Minería: una oportunidad de desarrollo colec...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Sabías que puedes reprogramar tus deudas a...

Liderazgo con cienciaMauricio Bock

¡Hola mundo!

El Vino de la Semana

Farmers Of Wine, Puglia, Italia

Transformar o morir.Mambo

Research 101, por Alonso Díaz

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO