A la fecha Sunat mantiene cerca de 20 mil litigios por deudas tributarias valorizadas en S/ 8,000 millones, pero la mayoría de ese monto está concentrado en disputas con grandes empresas.
Así, Sunat tiene nueve litigios con grandes empresas por una deuda de S/ 7,053 millones, informó el ente tributario.
El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, refirió que entre las empresas involucradas en estos litigios se encuentran Buenaventura, Backus, Telefónica del Perú y Cerro Verde. Indicó que los montos exactos en disputa para cada caso no se podían revelar, debido a la reserva de los procesos.
“Estos litigios se encuentran tanto a nivel del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional”, señaló Shiguiyama durante su presentación realizada en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El funcionario indicó entre los 20 mil litigios por deudas tributarias, algunos también se encuentran en la instancia del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía.
Shiguiyama sostuvo que el marco normativo ofrece incentivos para litigar. “El desafío consiste en tener un sistema ágil de resolución de controversias”, anotó.
Así, solicitó modificaciones a los procedimientos normativo para acelerar los procesos judiciales.
“Lo que tiene que quedar claro es que litigar con el Estado no debe ser un buen negocio para algunos contribuyentes. Si logramos que los procesos se resuelvan en corto tiempo vamos a cambiar su conducta” puntualizó.