Sunat: Mejora ‘salud económica’ de los clubes de fútbol que están en proceso concursal

Universitario, Alianza Lima, Melgar han triplicado sus ingresos; mientras que el club crema tuvo el mayor incremento en sus pagos de deuda corriente, seguido del equipo arequipeño y los blanquiazules.

Universitario y Alianza Lima han triplicado su nivel de ingresos.
Universitario y Alianza Lima han triplicado su nivel de ingresos.

La situación económica y financiera de Universitario, Alianza Lima, Melgar y Cienciano, clubes de fútbol involucrados en el proceso concursal, ha mejorado con las nuevas administraciones, desde la promulgación de la ley para la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística, informó hoy la Sunat.

[Etiqueta]

Indicó que los ingresos de estos clubes se han incrementado, en conjunto, en más de 119% desde el inicio de este proceso. En los casos de, por ejemplo, Universitario, Alianza Lima, Melgar, estos se han triplicado.

[ Lea también Sunat ya no embargará acreencias que tiene Gremco en la U ]

De esta forma, mientras los ingresos de estos clubes, al 31 de diciembre del 2012, sumaban S/. 35.44 millones, tres años después, es decir al 31 de diciembre del año pasado, totalizaron S/. 77 millones 657 mil.

[Etiqueta]

Según la Sunat, los mayores ingresos provienen básicamente de tres fuentes: taquilla, nuevos auspiciadores y derechos de televisión.

Gastos
En cuanto a los gastos, el componente más importante es el referido al de las planillas el mismo que se ha reducido entre 30% y 40% en cuatro de los cinco clubes, en relación a los año pasado. Asimismo, se han reducido otros gastos administrativos y servicios de terceros. En promedio, los gastos corrientes se han reducido en 25%.

Otro componente importante vinculado a estos resultados es el cumplimiento de obligaciones corrientes. La generación de más ingresos ha permitido que los clubes incrementen en 375% los pagos de su deuda corriente desde el inicio del proceso concursal.

Entre los periodos de mayo 2012, a junio del 2016, se han efectuado pagos de deuda corriente por S/. 57 millones 255 mil, cantidad mayor a los S/. 15 millones 250 mil cancelados entre enero del 2008 a abril del 2012.

Universitario fue el club que tuvo mayor incremento en sus pagos de deuda corriente (503% de aumento) seguido de Melgar (450%) y Alianza Lima (418%).

La Sunat enfatizó que a la fecha, Universitario de Deportes y Alianza Lima no mantienen deuda corriente con dicha institución.

De la misma manera, con información al 30 de junio del presente año, la deuda concursal de los clubes se ha reducido en cerca de S/. 4.2 millones.

“Todos los clubes que tienen plan de reestructuración aprobado vienen cumpliendo con el pago de sus deudas concursales. En general, en todos los planes de reestructuración aprobados se viene cumpliendo y pagando a sus acreedores reconocidos por Indecopi”, dijo el ente recaudador.

Añadió que hasta el momento se viene cumpliendo con el objetivo de la mencionada ley de procurar una eficiente reestructuración de los clubes de forma tal que protejan sus créditos y garantizando el pago de sus deudas brinden seguridad jurídica a los acreedores entre quienes se encuentra el Estado representado por la Sunat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO