Sunat: Recursos recaudados para EsSalud y ONP crecieron 3.9% entre enero y marzo

Para el caso de contribuciones a EsSalud recaudación acumulada a marzo creció en 3.1% y para la ONP en 6.1%.

La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social sumó S/ S/ 3,144.7 millones entre enero y marzo del 2016, importe mayor en S/ 118,5 millones al monto obtenido en el mismo período del 2015, con un crecimiento de 3.9%.

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud), la recaudación acumulada en el primer trimestre del año ascendió a S/ 2,290.6 millones, importe mayor en S/ 69,7 millones respecto de similar periodo del año anterior con un crecimiento nominal de 3.1%.

Para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 854,1 millones en el período de análisis, con un crecimiento nominal de 6.1% respecto de similar periodo del año pasado, es decir un aumento de S/ 48,8 millones.

El ente recaudador indicó que estos incrementos tienen relación con el aumento en la cantidad de empleadores afectos a las contribuciones a EsSalud y a la ONP que en marzo de este año reportan un 3% más que el 2015, como resultado de la facilitación del registro de información lograda con el T-Registro, herramienta digital que esta sirviendo para fomentar la formalización laboral.

Con respecto al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en los Asegurados Regulares, EsSalud Ley N° 26790 y Seguro Agrario de 2,8%, 2.7% y 5,4%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y administración tributaria, con respecto a EsSalud-Pesquero Ley N.° 28320 muestra una variación negativa de 15.2%.

En cuanto al crecimiento de la recaudación de aportaciones a EsSalud y ONP por sectores económicos en marzo del 2016 con relación al año anterior, se observa que los sectores más dinámicos fueron los de Telecomunicaciones, Turismo y Hotelería y Administración pública con tasas de crecimiento nominal de 22.1%, 16.2% y 11.4% respectivamente.

En cambio, los sectores menos dinámicos fueron los de construcción, minería e hidrocarburos y otros servicios con bajas de 11.7%, 3.2% y 2.5% respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO