Sunat: Seis sectores económicos registran evasión del IGV por casi S/ 500 millones al año

El rubro de “Restaurantes y Hospedajes” tiene el nivel más alto con 88% de evasión, que representan 54 millones de soles. ¿Cuáles son los otros sectores?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que un total de seis sectores económicos registran una evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) por casi S/ 500 millones al año y a ellos se apuntará con el Plan de Formalización 2017, que promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

El gerente de Cumplimiento de la Sunat, Erick Cárdenas, detalló que el mayor monto se observa en el sector Construcción con S/ 175 millones y un nivel de evasión del 63%.

En segundo lugar aparece Comercio con un nivel de evasión del 30% y un valor que equivale a S/ 140 millones; luego aparece Restaurantes y Hospedajes con el nivel más alto de evasión con 88%, que tiene un valor de aproximadamente S/ 54 millones.

Los otros sectores con alta evasión del IGV son: Agropecuario con 81% y un valor de S/ 50 millones; Transporte con 17% y un valor de S/ 39 millones; y Pesca con 20% de evasión y S/ 5 millones.

En ese contexto es que la Sunat implementará su Plan de Formalización 2017, la cual contempla 300 mil intervenciones durante el resto del año a aquellos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, como no entregar comprobantes de pago, serán verificados por la Sunat.

“En caso mantengan un comportamiento informal, se les aplicará las sanciones respectivas, como el cierre temporal de sus establecimientos”, advirtió.

En esta etapa y como parte de la nueva gestión de la Sunat, los pequeños negocios recibirán orientación tributaria especializada de manera previa a cualquier sanción, para que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones y formalicen sus actividades comerciales.

“Un comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo y, además, permite que el impuesto que todos pagamos por la compra (en este caso el 18% de IGV) sea declarado oportunamente y, en algunos casos, permite la deducción respecto del Impuesto a la Renta”, comentó Cárdenas.

Por ello, anotó que la Sunat invoca a todos los emprendedores a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar al crecimiento del país.

Durante el primer semestre del 2017, la Sunat realizó 131 mil intervenciones de control, que incluyen operativos en espectáculos públicos, sustentación de mercaderías, verificación de entrega de comprobantes de pago, verificaciones de ingresos en establecimientos comerciales, entre otros.

Asimismo, se intervinieron a 15,000 contribuyentes de los segmentos con mayor riesgo de incumplimiento, observando que más de 9,000 mejoraron su comportamiento tributario, declarando mayores montos de ingresos e impuestos en comparación con el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO