Juan José Marthans: “La oposición al aporte de independientes es pura demagogia barata”

En Chile y Colombia los trabajadores independientes fueron obligados a aportar al sistema previsional y nadie “hizo un escándalo”, recordó el docente del PAD. “Muchos quieren demostrar, por interés político, que la reforma del sistema privado de pensiones es mala”, advirtió.

Gestion.pe

La suspensión de la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional es una “mala señal”, tomando en cuenta el bajo nivel de cobertura en nuestro país, advirtió el docente del PAD de la Universidad de Pura, Juan José Marthans.

“Los argumentos que se han esbozado para esta prórroga no me parecen justificables. Dicen que se coacta la libertad de las personas, pura demagogia barata. La pregunta es entonces por qué se nos obliga a tributar”, sostuvo.

El ex jefe de la SBS recordó que en otros países de la región como Chile y Colombia el aporte de los independientes es obligatorio y “nadie hizo un escándalo”. “El 15% de la PEA aporta en el Perú, es decir, nada. El segundo sistema más antiguo de América Latina y el que menos cobertura tiene”, acotó.

Para el economista, los argumentos esbozados por los opositores a la reforma carecen de asidero y ponen en tela de juicio el carácter redistribuidor de los recursos estatales y la urgencia del Gobierno de minimizar costos.

“Muchos quieren demostrar por interés político que la reforma del sistema privado de pensiones es mala, pero no lo es. Lo peor que puede hacerse es dar marcha atrás, es una señal pésima. Debe perfeccionarse la norma y mejorar los canales de información que es responsabilidad del sistema privado”, argumentó.

Responsabilidad
Marthans consideró que el bajo nivel de cobertura del sistema previsional en el país se debe a la falta de comunicación, pero eso -aclaró- no ha sido culpa del Estado sino de las administradoras de fondos.

“Perú necesita afiliar 25 mil trabajadores mensuales. En los últimos meses, solo se vienen afiliando 4 mil. La brecha quizás se está yendo al sistema nacional de pensiones y será una carga para todos los peruanos”, alertó.

En este sentido, cuestionó a AFP Habitat, ganadora de la licitación. “¿Por tener un mercado cautivo quieren minimizar sus costos de publicidad y difusión a cero? ¿Lo querían gratis?”, criticó.

El Gobierno -aseguró- debe obligar a la nueva AFP a asumir los costos de información o llamar a una nueva licitación. “¿Por qué la AFP ganadora licitó a una tasa si ahora no puede cubrir los costos de difusión? ¿Es que se están burlando de los peruanos?”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO