Tamayo a Opecu: Es responsabilidad del mercado situación del precio del GLP

El titular de Energía y Minas respondió a las acusaciones del organismo de usuarios, que culpó a Petroperú de no disminuir el precio del GLP a las envasadoras, pese que el principal productor de este producto, redujo su precio.

Foto: USI
Foto: USI

Responde a reclamos. Ante la denuncia de los organismos de consumidores y usuarios (Opecu), que el principal productor de GLP, Pluspetrol, redujo el precio de ese producto en 23% en lo que va del año, sin embargo para el consumidor final subió en 0.7%, acusando a Petroperú de no disminuir el precio a las envasadoras, el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró que esta situación responde más a un “tema de mercado”.

“Lo que ocurre es que en el mercado de GLP hay varios participantes, (por lo que) Petroperú no es el único partícipe en las condiciones de importación y de acceso al mercado”, apuntó.

En ese contexto, precisó que su sector “sí está trabajando en soluciones”, pero relacionadas a las condiciones de almacenamiento del GLP. “Puede suceder a veces que haya fricciones en algunas precios, pero lo veo más como un tema de mercado”, subrayó.

Tamayo agregó que como gobierno, se busca que los mercados sean “competitivos y que los precios se determinen por oferta y demanda”.

“Recuerde que específicamente en el mercado de GLP, el consumo de los hogares de menores recursos se ve apoyado por un fondo especial que paga el consumo, pero está más dirigido a áreas rurales y de menores ingresos”, refirió.

Anotó que su sector, lo está haciendo es que en otras áreas llegué la red de gas natural.

“Entonces, sí hay acceso al gas natural, probablemente debería haber una reducción en la demanda de GLP, y en aquellos casos en la que llega la red de gas natural y en la que todavía es un poco caro conectarse está el Bono Gas, que busca financiar parte de la producción”, específico.

Ante lo cual, consideró que el esfuerzo debería estar focalizado en la masificación del gas natural y no tanto, en el GLP.

“Diría que no nos focalicemos tanto en el GLP, (ya que) tenemos un objetivo de masificación de gas natural y otras medidas que estamos desarrollando para beneficiar a los lugares más necesitados”, puntualizó durante la inauguración del VI Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Dolor y gloria

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

ROMPECABEZAS Y LECTURAS NO RECOMENDADAS.

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Contratarías a Steve Jobs para tu equipo d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Proyectos al microscopio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

A recuperar el sentido de la urgencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO