Tarifas en peajes de Rutas de Lima suben S/.0.50 desde hoy

La concesionaria de las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte explicó que el incremento está destinado a las obligaciones que tiene la Municipalidad de Lima en el contrato de concesión de ambas vías.

El alza de peajes se hará en los tramos de la concesión de Rutas de Lima en las panamericanas sur y norte.
El alza de peajes se hará en los tramos de la concesión de Rutas de Lima en las panamericanas sur y norte.

Las tarifas de los peajes a cargo de la Concesionaria Rutas de Lima ubicados en la Panamericana Norte (que abarca la concesión desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (que abarca la concesión desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) se incrementan desde hoy en S/. 0.50 céntimos.

“Este incremento no está destinado a la Concesionaria Rutas de Lima y de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión (Anexo 06), generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)”, explicó la empresa.

Entre dichas obligaciones de la MML figuran expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.

“Las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin embargo Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para las interferencias y expropiaciones”, indicó Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.

Explicó que en caso el monto para estas obligaciones de la MML resulte mayor a lo previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dicho incremento.

Dado que la inversión en obras es 100% privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de S/. 2,020 millones para el proyecto.

Actualmente se está ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales,

Además se está ejecutando la construcción de dos nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de la Panamericana Sur.

La tarifa final en los peajes de Rutas de Lima será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones del Municipio y la recuperación de las inversiones realizadas.

“Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el Contrato de Concesión”, explicó Benavente.

En ese sentido, mencionó que se llegará a la tarifa final cuando la población cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y sobre todo, de forma más segura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO