Tensión entre EE.UU. y China da nueva vida a mercado del oro

Tasas de interés más altas en Estados Unidos en 2017 podrían impulsar más al dólar , lo que encarecería al lingote de oro para los tenedores de otras divisas.

(Bloomberg).- Las tensiones geopolíticas están de vuelta en el radar, ayudando a impulsar la demanda de un refugio para el oro .

El Pentágono exigió que China devolviera inmediatamente un dron submarino de la Armada capturado en el Mar del Sur de China, desatando nuevas fricciones en una región en la que China ha buscado un mayor control. El índice S&P 500 de acciones cayó.

Los futuros de oro para febrero ganaron hasta 1.2%, llegando a US$ 1,143.20 la onza, antes de tocar los US$ 1,137.40 en la bolsa de materias primas de Nueva York. Los precios aún registraron una sexta pérdida semanal consecutiva, cayendo 2.1%, en la peor racha en más de un año.

“Los operadores siempre han tenido presentes los sucesos geopolíticos”, afirmó en entrevista telefónica Bob Haberkorn, estratega de mercado de alto rango en RJO Futures en Chicago. “Los riesgos geopolíticos están dando nueva vida al oro”.

Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, afirmó que los creadores de políticas podrían necesitar más de tres incrementos de tasas de interés en el 2017, perjudicando la demanda de activos que no devengan intereses, como el oro.

Los precios se desplomaron un 2.9% el jueves, un día después de que la Reserva Federal elevó los costos de los préstamos por primera vez en el año, y nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan tres incrementos en las tasas de un cuarto de punto el año próximo.

“La historia siempre terminará volviendo a la Fed”, dijo Haberkorn.

Los futuros de la plata también repuntaron en la Bolsa de Materias Primas. El platinó se elevó un 4.5%, el incremento más marcado desde marzo para un contrato muy activo en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York. El paladio cayó.

TAGS: oro, dólar, Fed, China

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO