Cuando hablamos de adultos mayores, o baby boomers, la imagen de alguien al cuidado de los nietos o en descanso suele aparecer. Sin embargo, en Perú,un tercio de ellos aún tiene roles más activos, según el estudio nacional Perfil del Adulto Mayor 2017, de Ipsos Perú en zonas urbanas.
Su gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes, Javier Álvarez, detalló que 32% de esa población es jefe de hogar (aporta más económicamente) y a la vez ama de casa (se encarga de las compras y el cuidado del hogar). En tanto, 29% cumple exclusivamente el segundo rol.
“Hay una concepción de que el adulto mayor es el viejo, el anciano de la casa sin mayores responsabilidades, pero no es cierto”, comentó.
En esa línea, el referido estudio indica que el 47% de dicho segmento inclusive tiene, en promedio, dos personas que dependen económicamente de él.
Por su parte, solo 22% de los adultos mayores cumple un papel distinto y de menor protagonismo.
Independientes
En la evaluación del perfil laboral de los adultos mayores (60 años a más), Ipsos Perú señala que los varones del segmento son principalmente trabajadores independientes. Y en sus fuentes de ingresos, ello se refleja claramente.
En detalle, se observa que dicha población obtiene dinero principalmente (36%) de trabajos eventuales. En menor medida, reciben propinas de familiares (30%).
“En su momento, no todos pudieron entrar a trabajar a una empresa y siguieron su camino con un negocio propio o trabajos puntuales; antes la situación era complicada y ahora no es tan diferente, hay muchos jóvenes independientes”, sostuvo, tras referir que solo 27% goza de una jubilación.
Conectados
Si bien la tecnología celular y la era digital llegaron un poco tarde para los adultos mayores, no todos han quedado al margen. Así, 57% tiene un celular, y sobre el equipo que posee, el 28% de ellos es un smartphone.
No obstante, la tenencia de estos dispositivos sofisticados es más alta en los niveles socioeconómicos A, B y C.
“Seguramente, lo usan más para llamadas. Entonces, un equipo básico es suficiente para la mayoría”, anotó.
Respecto a la Internet, la mayoría no la emplea, pero quienes se conectan lo hacen una vez a la semana.